Zonas de inestabilidad: una en el Mar Caribe y otra en el Atlántico occidental
Un par de perturbaciones tropicales se localizan rodeando las Antillas mayores, dejan temporal lluvioso en costas dentro del occidente del Mar Caribe y el oriente del Golfo de México.
Las Antillas mayores, Centroamérica y el sureste de Estados Unidos, se ven influenciados por la presencia de dos zonas de inestabilidad que interactúan con otros fenómenos meteorológicos como vaguadas, masas de aire y sistemas frontales, condición que favorece la presencia de lluvias consistentes y chubascos localizados en varios países.
La zona de inestabilidad que vigilamos desde la semana pasada y que está ubicada frente costas del este de Península de Yucatán en México, además de influir en los países de Haití, República Dominicana, el sur de las Bahamas, Jamaica, Cuba, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Tiene una alta posibilidad del 60 % para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia. Hasta el momento da paso a un temporal lluvioso y constante sobre dichos países.
Este sistema tropical se está organizando, para probablemente convertirse en un ciclón tropical, por lo que distintos servicios meteorológicos en coordinación con el con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mantiene en vigilancia la convección de este sistema, puesto que da paso a efectos desastrosos como inundaciones repentinas y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, además de vientos de fuerte intensidad con ráfagas que rondan en los 50 km/h.
Estas lluvias consistentes podrían producir inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas montañosas afectando caminos y carreteras, además de favorecer el desbordamiento de cuerpos de agua como ríos, lagos, arroyos, etc. Recordemos que una vez que se satura la superficie terrestre tras llover continuamente el suelo se vuelve más vulnerables y se manifiestan áreas de riesgo.
Zona de inestabilidad frente al este y sureste de Estado Unidos
Una nueva zona de inestabilidad se formuló hoy frente a las costas del este y sureste de los Estados Unidos y al norte de las islas de Bahamas; tiene una baja posibilidad del 10 % para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia. Hasta el momento da paso a un temporal lluvioso y constante sobre dichos países.
A los habitantes, recuerden extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas. También se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h, con oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.