Zonas de inestabilidad con potencial ciclónico llevarán lluvias intensas a México

Se esperan lluvias intensas en México por dos zonas con potencial de desarrollo ciclónico hacía el sur y centro. Mientras que la mesa del norte especialmente el noreste reportará mucho calor.

Rain
Dos zonas de inestabilidad dejarán mucha lluvia en México este fin de semana.

Dos zonas de inestabilidad con 50 y 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, además de otros sistemas meteorológicos. propiciarán precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional este viernes.

En estados del noroeste no cede el calor extremo, con temperaturas de hasta 45 °C y sensaciones térmicas superiores.

Para este viernes, la influencia de dos zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Caribe y Océano Pacífico, inestabilidad en niveles superiores y el monzón mexicano, favorecerán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Colima.

Así mismo, se prevén lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Se espera que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo.

De igual manera, en zonas donde se presenten acumulados de lluvia de muy fuerte a intensas, existe un alto potencial de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

El efecto de gradientes de presión a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerán vientos máximos de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y de entre 40 y 60 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas de más de 40 °C seguirán registrándose en México.

En el transcurso de la tarde de este viernes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. Asimismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Tabasco y Chiapas, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 °C.