Zonas de inestabilidad con potencial ciclónico al sur y oriente de México, reducen los efectos nocivos de la sequía
Dos zonas de inestabilidad con probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días, una en el Golfo de Tehuantepec y otra en el sur del Golfo de México, dan paso a un temporal de lluvioso sobre gran parte de México.
Tras un mes de mayo y un inicio de junio con severas olas de calor en territorio mexicano, por fin se activa un temporal de lluvias que reducirá los efectos de la sequía extrema que sufrían estados del sureste, sur, centro y oriente. Esto gracias a dos zonas de inestabilidad, que podrían ser de acuerdo a los análisis meteorológicos previos, los primeros ciclones tropicales de la temporada de huracanes 2024 para México.
¡Por fin las plegarias fueron escuchadas! Comentaba un usuario en redes sociales del estado de Tabasco, que hace voluntariado para rescatar a la fauna afectada por las altas temperaturas y el mal uso del suelo en la región selvática de dicho estado.
Y es que por fin se activan las lluvias, al menos para las próximas 96 horas se espera un temporal de aguaceros y tormentas refrescantes, que también van recargar muchos de los mantos acuíferos en México que se encontraban en estado crítico, como el Jalapa - Coatepec en el estado de Veracruz, que provee a miles de familias de agua potable.
No cantemos victoria, ¡se debe de ahorrar agua!
Cabe mencionar que este nuevo periodo de lluvias mantendrá un recarga momentánea, así que, no podemos cantar victoria totalmente, se acercan las fechas tentativas de la Canícula que suelen registrarse entre los meses julio y agosto, dando paso a un nuevo periodo de secas. Entonces, ya saben es mejor ahorrar la mayor cantidad de agua posibles y no desperdiciarla, para no padecer una cruda sequía intraestival.
Pronóstico para los próximos días
De acuerdo con el análisis tropical, de nuestro equipo de meteorólogos, los modelos numéricos de ensamble, coinciden con el escenario a mediano y corto plazo en visualizar la presencia del Giro Centroamericano sobre estados del oriente, centro y sur. Esta condición favorece y da paso a la presencia de las dos perturbaciones tropicales actuales que se localizan en costas del sur del país.
Comenta José Martín Cortés meteorólogo especializado de Meteored
Se esperan que en las próximas 48 horas (jueves y viernes) se registren lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en los estados de Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero, además de aguaceros dispersos de hasta 20 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.
Otra parte del país se mantendrá con lluvias dispersas y localizadas de hasta 5 mm sobre las entidades de Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Derivado de las lluvias extraordinarias que pueden llegar a registrarse algunas áreas serán de riesgo con la presencia de inundaciones repentinas, marejadas en áreas costeras y posibles deslizamientos hacia regiones de montaña, por lo que se debe estar atento a las información meteorológica de tu estado.
Zona de inestabilidad en el Golfo de México
Actualmente cuenta con mediana posibilidad para formación ciclónica del 20 % en las próximas 48 horas y del 40 % en los 7 próximos días sobre el sur y este del Golfo de México, está localizada frente a costas de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas, por lo que se mantiene en total vigilancia por parte de nuestro equipo de meteorólogos y de los funcionarios pertinentes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema podría convertirse en depresión tropical a inicios mediados de la próxima semana, adquiriendo mayor fuerza durante el fin de semana, mientras avanza hacia el oeste-noreste, tiene la probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Esta zona de inestabilidad mantiene la presencia de nublados que dan origen a precipitaciones significativas principalmente sobre los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Hasta ahora cuenta con aguaceros, además de rafagas de hasta 35 km/h en su periferia.
Zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y Pacífico mexicano
Una baja presión que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, localizada al suroeste de México, se mantiene en vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una baja posibilidad para formación ciclónica del 0 % en las próximas 48 horas y del 20 % para los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.
El NHC, señala que el sistema podría convertirse en ciclón tropical a mediados de la próxima semana, adquiriendo mayor configuración durante el fin de semana, mientras se mueve cerca de la costa suroeste de México.
Esta zona de inestabilidad mantiene la presencia de nublados que dan origen a precipitaciones significativas principalmente sobre los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Hasta ahora cuenta con aguaceros, además de rafagas de hasta 25 km/h en su periferia.