Zona de inestabilidad favorecerá lluvias importantes en México
En lo que resta de la semana se estarán presentando lluvias importantes particularmente sobre la zona sur y sureste de la República Mexicana debido a una zona de inestabilidad. Aquí te damos los detalles.
Una extensa zona de inestabilidad sobre el sureste y sur del país, misma que incluso podría desarrollar la formación de un posible ciclón tropical en aguas del Pacífico, estará favoreciendo lluvias importantes en el territorio nacional hasta el fin de semana. Las lluvias podrian ser torrenciales en estados del sur.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de los próximos días una zona de inestabilidad que cubrirá el sureste y sur del país, asociada a la formación de un giro monzónico centroamericano, propiciará lluvias y tormentas eléctricas importantes en esa región de México.
De hecho, es probable que de esta zona de inestabilidad, surja una posible formación ciclónica sobre el océano Pacífico que podría pasar muy cerca de la costa sur del país. Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA estima un 70% de probabilidad de formación ciclónica para los próximos 5 días.
Mientras tanto, en los estados del centro, norte, oriente y occidente de la República Mexicana, también podrían presentarse lluvias en lo que resta de la semana por la convergencia de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, hacia el interior, en combinación con factores térmicos (calentamiento diurno), y orográficos (montañas).
Pronóstico de lluvias para los próximos días
De hoy hasta el fin de semana se prevén lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Guerrero y Michoacán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Oaxaca, Colima y Jalisco. De igual forma, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche, Durango y Chiapas.
En los estados de Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm por día). En el resto del territorio nacional las lluvias serán de ligeras a moderadas, y de carácter más disperso. Se recomienda tomar precauciones en los estados donde se vaticina mayor precipitación por encharcamientos significativos o posibles inundaciones.