Vigilancia de las zonas de inestabilidad del Atlántico y Pacífico
Actualmente zonas de inestabilidad se encuentran en vigilancia, una está ubicada al sur del Golfo de México, otra zona frente a costas de Oaxaca, además de la depresión tropical 3-E al que se dirige hacia el Pacífico central. En Meteored te damos los detalles.
Se mantiene una vigilancia constante sobre una zona de inestabilidad frente a costas de los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco; los modelos de pronóstico meteorológico de Meteored prevén que se mantenga un temporal de lluvias fuertes a puntualmente intensas con acumulados de 70 a 150 mm.
Además de vientos de moderada intensidad con rachas de hasta 35 kilómetros por hora y oleaje elevado en áreas costeras 1 a 2 metros de altura, principalmente a lo largo de las entidades mencionadas, por lo que exhortamos a la población y a las embarcaciones marítimas mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.
Actualmente la zona de inestabilidad cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 10% mismo que podrá incrementarse lentamente en los próximos días de acuerdo con la publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). En cuanto a las condiciones meteorológicas asociadas a esta perturbación se prevé continúen durante el dia domingo y lunes.
Zona de inestabilidad frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero
Respecto al Pacifico nororiental una zona de inestabilidad frente a las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los modelos de pronóstico indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente intensas y generar acumulados superiores a 150 mm.
Asimismo, se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas. Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones y posibles derrumbes en regiones vulnerables.
Según el NHC, esta tarde la perturbación tropical cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 40% mismo que podría incrementarse en las próximas horas. Recuerden las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2021.
Ciclón tropical en la cuenca del Pacífico
Por otra parte, este mismo día se formó depresión tropical 3-E, ubicada cerca de la latitud 11.8 norte, longitud 123.6 oeste; se mueve al oeste a 15 km/h; con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión central de 1006 milibares. Dada su ubicación no representa peligro o influencia en territorio mexicano.
Respecto a los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las 24 a 48 horas siguientes continúa un desplazamiento hacia el oeste-suroeste internándose hacia aguas del Pacifico central, de adquirir una mayor configuración esta noche podría convertirse en la tormenta tropical, de ser así el nombre asignado sería "Carlos".