Vigilancia de la Depresión Tropical Eta y la Tormenta Tropical Odalys
Noviembre y la 'temporada de ciclones tropicales 2020' sigue activa en ambas cuencas tanto el Atlántico como el Pacífico, esto lo confirman la presencia de los ciclones tropicales 'Eta' y 'Odalys'. A continuación te contamos sobre ello.
Durante la noche del 31 de octubre del 2020, se formó la Tormenta Tropical Eta justamente al centro del Mar Caribe; posteriormente, en la madrugada del 2 de noviembre incrementó su intensidad como huracán categoría 1, acercándose rápidamente a costas de Nicaragua y Honduras, luego en la mañana de este día incremento su intensidad a categoría II, y al mediodía como huracán mayor de categoría III, ya durante la tarde alcanzo el nivel de categoría IV.
Posteriormente, el día 3 de noviembre continuaría como huracán categoría IV, impactando el noreste de Nicaragua. Debido a su extensión y fuerza el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en coordinación con los Servicios Meteorológicos de Centroamérica (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) fue catalogado con efectos catastróficos por la violenta Marejada Ciclónica, los intensos Vientos Huracanados y las numerosas Inundaciones Repentinas, a las que dio origen.
Una vez en tierra el ciclón 'Eta' entre la noche del día 3 y el 4 de noviembre, comenzaría su disminución en intensidad, alcanzando nuevamente el nivel del Tormenta Tropical sobre la frontera central de Nicaragua y Honduras. Para después de convertirse en depresión tropical la noche del 4, la mañana del 5 de noviembre con este mismo nivel recorrió el centro y norte de Honduras.
Actualmente, durante esta tarde del jueves 5 de noviembre se localiza al occidente del Mar Caribe frente a costa sur de Belice y Guatemala, se mantiene como depresión tropical Eta, localizado cerca de la latitud 16.0 norte, longitud 87.8 oeste, moviéndose al nor-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, cuenta con una presión central de 1004 milibares. El NHC, la ubica aproximadamente a 100 km al oeste-noroeste de La Ceiba, Honduras, siendo este uno de los puntos cercanos donde se encuentra girando.
Efectos y posible trayectoria de 'Eta'
Los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 a 48 horas se ubique frente y entre las costas de Quintana Roo, México y la isla de Cuba, para posteriormente cruzar dicha isla como Tormenta Tropical, y la próxima semana localizarse al suroeste de la Península de Florida en Estado Unidos.
Los efectos meteorológicos y oceánicos asociados a este ciclón tropical en las próximas 24 horas, son: la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 3 a 4 metros de altura, además de, vientos intensos, efectos asociados a las intensidades de depresión y tormenta tropical principalmente en Belize, Guatemala y Quintana Roo, México.
Tormenta Tropical Odalys en el Pacífico Noroccidental
Durante la tarde del día 3 de noviembre se forma la tormenta tropical Odalys, como referencia estaba girando lejos al sur-suroeste del extremo sur de Baja California. En los días posteriores mantuvo la misma intensidad.
El día de hoy 'Odalys’, se ubica cerca de la latitud 18.5 norte, longitud 123.6 oeste, moviéndose lentamente al oeste a 11 km/h, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km, disminuyendo rápidamente su intensidad debido a que se interna sobre aguas más frías. Cuenta con una presión mínima central de 1002 milibares
Los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 horas disminuya su intensidad significativamente a depresión tropical y posteriormente durante el fin de semana ser una baja remanente. Respecto a su ubicación no causa ningún peligro o riesgo latente para ninguna costa o superficie terrestre.
Recomendaciones a la población
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichas regiones estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.