Vienen cambios atmosféricos y prometen traer tormentas los próximos días

Gracias a que los patrones atmosféricos cambiarán en los próximos días sobre territorio mexicano la posibilidad de tiempo severo se hace presente en varios estados de nuestro país.

Tormentas
Vienen días con probabilidad de tormentas en varios estados de México.

Desde el fin de semana comenzará a presentarse una modificación de los patrones atmosféricos en la región, lo cual favorecería el retorno de los frentes fríos y las lluvias a varias zonas del país, después de la prolongada onda cálida que se vive actualmente.

De hecho, es probable que desde la próxima semana se presenten las primeras tormentas severas del año, por efecto de marcados contrastes de temperatura.

Los pronósticos continúan coincidiendo con un gradual cambio en la circulación de vientos en niveles superiores de la troposfera en los próximos días, ya que el extenso anticiclón que domina la zona desde hace varias semana comenzará a desplazarse al sur y debilitarse, dando paso a vientos de componente oeste en niveles medios, los cuales se ubican en corrientes de viento asociadas a vaguadas polares y aire más frío.

Es gracias a un inusual vórtice en altura que se meterá desde el Pacífico hacia el centro del país, que se incrementa significativamente la inestabilidad.

Se incrementa la probabilidad de tormentas severas

En consecuencia, aumenta de manera importante la probabilidad de que las masas de aire frío que circulan en Norteamérica comiencen a moverse hacia nuestras latitudes, impulsando frentes fríos y favoreciendo incremento en el potencial de lluvias, además de propiciar descenso de las temperaturas, terminando con la actual onda cálida. De la misma forma, el fuerte choque entre masas de aire frío y cálido, y la inestabilidad que se estará presentando en altura, traería algunas tormentas acompañadas de turbonadas e incluso hasta granizo.

Es importante aclarar que aunque probablemente las masas de aire frío comiencen a llegar más al sur, seguirán presentándose periodos de calor extremo en algunas regiones, aunque de mucho menor duración. Lo que cambiará es que la atmósfera será más variable y con contrastes térmicos más bruscos, en comparación con lo ocurrido en semanas anteriores.

Esto quiere decir que podríamos tener temperaturas de más de 40 °C y tiempo estable al inicio de la semana, y días después un frente frío llegaría a cambiarlo todo con lluvias, viento y frío.

Manténgase al tanto de las actualizaciones que tendremos en el transcurso de la semana de la situación, consultando nuestra web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.