Viene otro temporal lluvioso a México: Lidia genera lluvias benéficas, acercándose el frente frío 5
El huracán Lidia ingresó en Jalisco la tarde de ayer, moviéndose ahora sobre el noreste con lluvias, pero un nuevo temporal se prevé con el ingreso del frente frío 5 este fin de semana.
Siguen una situación lluviosa en varias entidades del territorio mexicano, siendo muy beneficiados los bosques, campo y cuerpos de agua; los registros máximos de estos primeros 9 días del mes llegan a 739 mm en Finca San Cristóbal, Chiapas; Isla Lobos, Veracruz con 604 mm y Acapulco, Guerrero con 560 mm.
Afortunadamente, el panorama se mantiene para más temporales, tanto por ciclones como sistemas frontales. Mientras, este fin de semana llega el frente número 5 y una vaguada generando importantes precipitaciones.
Breve respiro con pocas precipitaciones
Esta tarde-noche se pronostican lluvias dispersas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca Chiapas y península de Yucatán de 10-25 mm y puntuales 50-100 mm especialmente en montañas.
El jueves se reduciría la extensión y cantidad, con eventos aislados de tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como montañas de Veracruz, Oaxaca y península de Yucatán de 5-10 mm y puntuales de 20-50 mm; mucho más aisladas en el resto del país.
Estos dos días, los valores térmicos tenderán a incrementarse, para tornarse más templado en el Altiplano con 20 a 26 °C y caluroso en el norte, Golfo de México y Pacífico oscilando de 32 a 40 °C con bochorno superior en municipios costeros.
Seguimiento al ciclón Lidia y sus remanentes
Este amanecer, el ciclón Lidia está en proceso de rápido debilitamiento entre Zacatecas y Aguascalientes con rumbo al norte de San Luis Potosí donde terminará disipándose, quedando como una baja remanente avanzando entre límites de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su paso, esta mañana y tarde ocasionará densa nubosidad con lluvias dispersas en dichos estados, teniendo intensidades variables pero que rápidamente cederán conforme el día transcurra. A pesar de ser muy benéficas, también los efectos negativos urbanos se pueden presentar.
Importantes tormentas y lluvias el fin de semana
Desde este viernes tendremos los efectos del frente frío 5 y su masa polar, que traerán cambios importantes, dando como resultado otro temporal lluvioso con un notable descenso térmico. El frente ingresará por la tarde en estados del noreste, recorriendo el Golfo de México, península de Yucatán y región central el fin de semana.
Para el viernes, se registrarían fuertes tormentas a lo largo de la Vertiente del Golfo desde Coahuila, hasta Veracruz, así como en el Valle de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas de 10-25 mm con puntuales de 50-100 mm principalmente en estados del centro-oriente.
Para el sábado, las lluvias más fuertes se concentrarán en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí con acumulado de 10-30 mm y locales de 70-150 mm nuevamente sobre estados del centro-oriente.
El domingo seguirían las abundantes lluvias en el centro-oriente, resaltando Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Guerrero con puntuales de 100-200 mm; es probable que las lluvias alcance a Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.
Efectos de la masa polar
El viernes comenzará a refrescarse la frontera noreste, extendiéndose el descenso térmico sobre el noreste, centro y oriente durante el fin de semana cuando las temperaturas registren valores promedio de 15 a 20 °C en el Altiplano y de 20-30 °C en la Vertiente del Golfo, siendo en general menores al momento de las lluvias; en las montañas serían de 10 a 15 °C.
Evento “Norte” estaría presente de sábado a domingo con ráfagas de 50 a 80 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas, siendo mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Altiplano se podrían presentar intensidades de 20-45 km/h al igual que en península de Yucatán.
La masa polar podría estar presente por lo menos hasta el siguiente martes o miércoles, por lo que las lluvias, aunque variando intensidad y extensión, persistirían en las regiones mencionadas. Importante consultar actualizaciones, así como realizar medidas preventivas en zonas vulnerables.