Una probadita del invierno: el vórtice polar ocasionaría un periodo frío en estas zonas de México
Todo hace indicar que el frío dominará en los últimos días de octubre sobre varias entidades de México, asociado al comportamiento del vórtice polar. Lluvia, viento y hielo se podrían presentar.
Generalmente, entre octubre y noviembre se observan los primeros cambios en la estructura del vórtice polar ocasionando deslizamientos importantes de aire polar hacia latitudes bajas, alcanzando México.
Este 2023 no sería la excepción, esperándose condiciones un tanto invernales en próximos días sobre varias regiones del país; aquí podrás leer la información al respecto.
Vórtice polar elongándose: frío en camino
Desde septiembre, la configuración del vórtice reapareció conforme el frío aumentaba y la circulación troposférica y estratosférica cambiaba, dando como resultado más frío y aumento del hielo marino. Ahora, en octubre las temperaturas del polo norte han bajado hasta extremos de -40°C.
En los últimos días, la forma circular típica del vórtice que mantiene encerrado al frío, ha cambiado, elongándose como un óvalo y permitiendo que el frío se desplace más al sur, alcanzando Estados Unidos y México, incluso hasta parte del Caribe.
Justo en la zona de mayor extensión, es donde las masas polares encuentran un rápido camino al sur y esto podría estar direccionado hacia nuestro país, situación iniciaría a finales de octubre y durante los primeros días de noviembre
Zonas de México con posibles efectos
Los modelos han sido persistentes en mostrar la llegada del activo frente frío 8 sobre la frontera con Texas al mediodía del domingo 29, desplazándose sobre Chihuahua y Coahuila esa misma tarde-noche. El lunes recorrería rápidamente la Vertiente del Golfo desde Nuevo León hasta el centro de Veracruz.
El martes se extendería hacia el centro del país y estacionándose en la Sonda de Campeche, esperándose que el miércoles se reactiva y cruce la península de Yucatán, mientras se mantiene extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y cruzando el Eje Volcánico.
A lo largo de estos días y su recorrido, ocasionará lluvias/tormentas de intensidad ligera a localmente fuerte.
Por su parte, su potente masa de aire polar-ártico irá invadiendo el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país una vez que el frente haya cruzado, ocasionando un marcado descenso térmico con ambiente frío en el norte-noreste y fresco a frío sobre el centro-oriente, siendo más templado a fresco en la zona sureste.
Existe probabilidad de aguanieve y/o cencellada (hielo por niebla) a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como heladas en el Altiplano. Asimismo, evento “Norte” prolongado podría presentarse de lunes a jueves con ráfagas mayores a 70 km/h.
¿Podría repetirse este escenario en próximas semanas?
En general, la primera quincena de noviembre podría mantenerse un vórtice débil, elogándose y permitiendo el ingreso de varias masas polares, pero podría resaltar a mediados de noviembre se observa tendencia para que se fortalezca el frío y llegue a nuestro país con mayor intensidad, extendiéndose en la segunda quincena.
Muy probablemente, asociado al fenómeno de El Niño y la Oscilación Cuasi-bienal, durante el invierno aumentaría la probabilidad de más eventos fríos asociado al vórtice polar.
¿Qué es el vórtice polar?
Extenso sistema ciclónico que se profundiza desde superficie hasta una altitud de 50 km en el polo, encerrando el frío. Este sistema meteorológico toma relevancia desde el otoño hasta principios de la primavera, entre septiembre y hasta por lo menos marzo-abril del siguiente año.
Conforme pasan estos meses, su extensión se incrementa y puede tener cambios en su configuración. Eventualmente, una zona del vórtice en la estratósfera sufre un calentamiento repentino, alterándolo y ocasionando que su forma circular pase a una elongada, permitiendo que el aire ártico llegue mucho más al sur de lo normal.
Este gran sistema controla los ingresos de aire frío extremos sobre varios países de Norteamérica, alterando la circulación atmosférica. Un gran evento reciente fue en 2018 sobre Europa con la “bestia del este” sepultando bajo la nieve varios países, además de temperaturas de hasta -30 °C.