Última hora, el huracán Beryl: esta muy cerca de tocar tierra entre Galveston y Corpus Christi en Texas

El huracán Beryl se dirige hacia el sur de Texas, donde se espera que se convierta en el primer ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 en tocar tierra en Estados Unidos.

Tormenta tropical Beryl
Su circulación genera lluvias en el noreste mexicano; además, se prevén rachas fuertes de viento, oleaje elevado y probabilidad de trombas marinas.

La oficina del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), prevé que ‘Beryl' toque tierra cerca de Corpus Christi, Texas, como huracán de categoría 1 durante las primeras horas del lunes. Siendo los efectos más relevantes la cantidad acumulada de precipitación, la marejada ciclónica las tormentas eléctricas y los vientos huracanados.

En su recorrido por el Caribe se cree que Beryl ha matado al menos a nueve personas cuando azotó las islas del Caribe la semana pasada y luego golpeo la Península de Yucatán en México.

La llegada a tierra del huracán Beryl podría ser la culminación de su larga y mortal marcha a través del Atlántico central, el Caribe y ahora el Golfo de México, lo que representa una amenaza significativa para la costas de Texas.

Condiciones meteorológicas actuales de Beryl

"Beryl" se localiza actualmente en latitud 27.7 grados norte, con 95.7 grados oeste. Registra viento máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas más fuertes de 140 km/h, presenta un desplazamiento hacia el nor-noroeste a razón de 17 km/h y una presión mínima central de 986 milibares.

Datos del radar Doppler cerca de Houston, Texas y el informe de un cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentó a cerca de 75 mph (120 km/h). Según estos datos, Beryl es ascendido a huracán categoria 1, incluso se espera un fortalecimiento adicional antes de tocar tierra en la costa de Texas.

Las advertencias de huracán están vigentes para la costa de Texas desde la Bahía de Baffin hasta el Paso de San Luis; mientras que las advertencias de tormenta tropical están vigentes para la costa de Texas al sur de la Bahía de Baffin hasta el Río Bravo.

Algunas recomendaciones que debes considerar ante ciclones tropicales

En casa debes contar con botiquín bien equipado y si padeces alguna enfermedad crónica pues contar con los medicamentos adecuados para tratarla, una dosis extra podrían salvarte de un apuro médico, también unas baterías, un radio, lámparas, alimentos no perecederos, mantas, agua purificada y soluciones desinfectantes.

Un lugar específico donde tengas junta tu documentación personal y la de tu familia. Organízate anticipadamente, revisa los calendarios meteorológicos generales, esto te permitirá planear adecuadamente y saber cuales son las cosas que necesitarás.

Debes contar con los números telefónicos y los sitios web de las agencia federales de emergencias y protección civil; entre ellos, destaca el 911, la policía, los bomberos, personal militar, etc., así podrás estar pendiente a las indicaciones de evacuación y sabrás cuáles son los sitios destinados a ser albergues o refugios.

Se preven olas de gran altura de entre 4 a 8 metros de altura en costas de Port 0`Connor, Matagorda Bay y Mesquite Bay.

Lo que no debes de hacer ante la cercanía o el impacto de un huracán

Un error común que cometen muchas personas es el consumo y la ingesta de bebidas embriagantes, drogas o estupefacientes, recuerda que ante cualquier tormenta debes estar totalmente lúcido.

Por otro lado, existen personas que deciden aventurarse y salir cuando un huracán está cerca, recuerda que debes estar resguardado y en lugares que estén en relieves altos, ya que el desbordamientos de ríos, el oleaje elevado, el arrastre de material, hace que estés expuesto a una accidente mortal.

En la Bahía de Galveston, se pronostica que las inundaciones por marejadas ciclónicas alcanzarán de 1 a 3 metros por encima de la tierra normalmente seca, si la tormenta azota durante la marea alta.

La influencia nociva del ser humano en el cambio climático

Climatólogos, meteorólogos y ambientalistas, sabemos que esta temporada de huracanes estará lejos de ser normal, ya que la contaminación por combustibles fósiles contribuye a calentar el agua anormalmente y a que las tormentas se intensifiquen rápidamente.