Torrenciales lluvias beneficiarán este fin de semana a los bosques y cuerpos de agua en México
Por fin los bosques, campos y cuerpos de agua en varias entidades de México podrían recibir abundantes lluvias que les beneficien. El ambiente se refrescará notablemente, pero podría haber inundaciones
El frente frío 4 se ha desplazado en varias regiones del país generando lluvias importantes, además de efectos negativos en zonas urbanas; en los últimos días, los acumulados máximos de 250 a 360 mm se dieron en varios municipios de Chiapas.
Durante el fin de semana, las precipitaciones seguirán aumentando conforme interactúa el ciclón Lidia y el frente 4, siendo probables eventos muy fuertes que sigan generando efectos negativos. Pero claro, nuestros bosques y cuerpos de agua serán los grandes beneficiados.
Comportamiento de lluvias: eventos torrenciales
El pronóstico para hoy viernes indica lluvias y tormentas dispersas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y región Huasteca de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm, incluso mayores en el noreste del país y Huasteca.
Hacia el sábado, estos mismos estados mantendrán lluvias de 20-50 mm y locales de 70-150 mm especialmente Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, siendo menores en el resto de los estados. Hacia el domingo irá disminuyendo la extensión de lluvia.
Sin embargo, todavía serían probables puntuales de 70-150 mm entre Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Hacia el Valle de México y península de Yucatán, los eventos serán más dispersos con cantidades promedio de 5-20 mm y puntuales de 30-70 mm.
Frente frío 4, llegando al Golfo de México
Este día, el sistema frontal se extenderá desde las sierras de Chihuahua y Durango hacia el norte de Veracruz, combinándose con la humedad del Pacífico, las lluvias estarán presentándose, además de densas nieblas en montañas. El sábado se extenderá hacia las montañas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y hasta el sur de Veracruz.
Para el domingo, el frente 4 se estacionará en estos últimos estados, pero extendiéndose hacia el norte de la península de Yucatán, manteniendo en todas estas regiones/estados lluvias de intensidad variable y nieblas densas en montañas. El lunes, se comenzará a disipar.
Efectos del aire polar: algo de frío
El aire polar ha comenzado a invadir el norte del país, con una intensidad ligera, generando ambiente templado a caluroso en general de 25 a 32 °C en la frontera norte y de 15 a 25 °C en el resto de la región de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; durante el sábado se fortalecerá la masa fría.
La región del Altiplano norte tendrá valores ese día de 10 a 20 °C, en los estados mencionados, mientras en la frontera norte se estima de 20 a 30 °C. En la Vertiente del Golfo hasta Veracruz, los valores rondarán de 18 a 30 °C y en el Altiplano central, del Bajío al Valle de México se prevén de 15 a 25 °C.
El domingo será muy similar, tanto por la masa polar, como por la cobertura nubosa con lluvias generando el ambiente muy fresco a templado en dichos estados. Asimismo, evento “Norte” comenzará por la tarde del viernes, fortaleciéndose de sábado a domingo entre Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 50-85 km/h.
Huracán Lidia quiere regresar
El doceavo ciclón de la temporada en el Pacífico, la tormenta Lidia, se ubica a más de 700 km del sur de Baja California Sur con un movimiento al oeste, muy lento de 5 a 10 km/h. Este fin de semana podría alcanzar la categoría de huracán, pero resalta un posible giro de hasta 180°, es decir, moviéndose al noreste o este, acercándose a nuestro país.
Aún existe incertidumbre de qué tanto pueda girar y hacia qué punto del territorio mexicano pueda representar amenaza. En promedio, en algún punto de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima o Michoacán podría ser la aproximación del ciclón a mediados de la próxima semana
¿Nuevo ciclón Max?
En el Istmo de Tehuantepec al sur de Chiapas, se ha desarrollado la Invest 99E con un 80% de probabilidad para ser ciclón este fin de semana, teniendo un movimiento inicial hacia el oeste-noroeste paralelo a costas; de fortalecerse a tormenta, llevaría el nombre de Max.
Similar a Lidia, una vaguada polar extendida desde el norte hacia el occidente de México atraparía a estos sistemas, atrayéndolos hacia ella y haciendo que curve sus movimientos en dirección noreste, por lo que pueden ser amenaza la próxima semana entre algún punto de Oaxaca, Guerrero o Michoacán.
De continuar con lo actualmente previsto, las lluvias torrenciales pueden estar presentes la próxima semana entre el occidente, centro y/o sur del país.