Tormentas intensas y granizadas en varios estados de México
Un frente frío al norte del país mantendrá tiempo inestable en varias entidades federativas. Se prevén algunas granizadas y formación de tornados.
Para los próximos días se prevén condiciones de tiempo severo en varios estados del territorio nacional debido a la influencia de un sistema frontal que llegará a la zona norte. Mientras tanto en la región del Caribe podría formarse un nuevo ciclón tropical para la próxima semana.
Un nuevo frente frío llegaría en las próximas horas al norte de la República Mexicana, dando origen a fuerte inestabilidad en combinación con una extensa línea de convergencia que se localiza sobre el centro y oriente del país. Dicho sistema frontal se mantendrá estacionario sobre la zona fronteriza con Estados Unidos, lo cual prolongará el tiempo inestable con potencial de tormentas severas. En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad estará aportando mucha humedad a la región occidental.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México. De la misma manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en las entidades federativas de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca. En el resto de México las lluvias serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.
Es importante señalar que en estados del noreste y centro del país, las tormentas podrían venir acompañadas de granizo y vientos fuertes, además de que no se descarta la formación de tornados. Así mismo, son posibles algunos encharcamientos o inundaciones de manera local, por lo que se recomienda a la población estar atentos de los avisos que emitan las autoridades.
Posible formación ciclónica en el Caribe
Las predicciones a mediano plazo están planteando que para la próxima semana se estará gestando una nueva zona de inestabilidad sobre el Caribe Central, la cual tendría potencial de desarrollo ciclónico. De hecho, existe la probabilidad de que sean hasta dos sistemas tropicales los que puedan evolucionar.
No obstante, la República Mexicana temporalmente estaría protegida por una vaguada en niveles superiores de la tropósfera sobre el Golfo de México que engancharía a estos posibles ciclones y se los llevaría al norte. En todo caso, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos por posibles cambios en la circulación atmosférica.