Tormentas, granizadas y probabilidad de tornados en México
El frente frío número 50 y la masa de aire que lo impulsa dejarán tiempo inestable en varios estados de México. En contraste, tambíen habrá calor extremo en algunas zonas.
Las predicciones meteorológicas estan indicando que el frente frío número 50 impulsado por su masa de aire, cruzarán el noreste del país, para que horas despues generar efectos en estados del Oriente. Posteriormente se estacionará sobre el Golfo de México. Su interacción con entrada de humedad desde el Pacífico, Golfo de México e inestabilidad en niveles superiores, dará origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las tormentas que serán originadas por el mencionado sistema frontal, podrían provocar la formación de tornados sobre los estados del noreste del país, aunque también podrían presentarse de forma aislada sobre entidades federativas del centro. De la misma manera, se prevé que puedan darse granizadas y rachas de viento, además de trombas marinas en zonas costeras.
Por otra parte, la inestabilidad que estarán generando los sistemas meteorológicos descritos podrían desencadenar la formación de tormentas y líneas de turbonada sobre aguas del Golfo de México. Estas tormentas pueden favorecer vientos de hasta 100 km/h y oleaje elevado, condición que se convierte en una amenaza para la navegación.
Calor extremo en varias zonas del país
Temperaturas extremadamente calurosas se estarán presentándose en diversos estados de la República Mexicana en el transcurso de este fin de semana. Las predicciones indican que podrían presentarse temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Michoacán y Guerrero. En zonas costeras, las sensaciones térmicas por la humedad alcanzarían incluso hasta los 50 °C.