Tormentas en varios estados de México para este fin de semana

El paso de ondas tropicales y un vortice en niveles superiores de la tropósfera mantendrá tiempo inestable en México.

TormentasS
Se prevén tormentas importantes en diversos estados de la República Mexicana.

En el transcurso de este fin de semana se estarán presentando lluvias importantes en varios estados de la República Mexicana, mismas que podrían venir acompañadas de granizadas y encharcamientos severos de manera local. Esto debido a la combinación de varios factores meteorológicos que se estará presentando en el transcurso de los próximos días. Si tienes planes, toma tus precauciones.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este fin de semana estarán interactuando un par de ondas tropicales con un vórtice en niveles superiores de la troposfera, lo cual dejará lluvias y tormentas eléctricas importantes en varios estados del territorio nacional. De la misma manera, el monzón mexicano sigue activo sobre el noroeste, propiciando lluvias benéficas en dicha zona.

Se estima que se presenten lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sonora, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México y Tabasco. En el resto de México las lluvias serían de ligeras a moderadas y de carácter más disperso. No se descarta que en algunas localidades del centro, occidente y sur del país se presenten granizadas y posible formación de tornados no supercelda.

Retorna la formación ciclónica en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU vigila dos zonas de inestabilidad sobre el Océano Pacífico, justo al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Señala que en los próximos 5 días una de ellas tiene 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y la otra hasta un 30 %. Debido a su lejanía de México, no se vaticina que en caso de evolucionar impacten de manera directa sobre nuestro país, pero su circulación podría favorecer entrada de humedad y lluvias en la zona sur. De hecho, la oscilación Madden-Julian entrará a una fase convectiva en nuestra zona, lo cual haría incrementar aun más el potencial de desarrollo ciclonico para principios del mes de agosto.

Para no perder detalle de las situaciones y fenomenos meteorológicos que se avecinan y afectan a nuestro país, te invitamos a descargar nuestra app, disponible para Andorid y iOs.