Tormentas eléctricas y granizadas para esta semana en México
La combinación de fenómenos meteorológicos y la constante entrada de aire marítimo tropical hacia nuestro país, mantendría la formación de nubes de tormenta en buena parte del territorio.
La semana comenzará con precipitaciones en varios estados de la República Mexicana, las cuales podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo. Además, el calor extremo no dará tregua, particularmente en localidades del noroeste. Así que toma tus precauciones y no olvides el paraguas si sales de casa.
Las predicciones meteorológicas señalan que una onda tropical e inestabilidad en niveles altos de la troposfera, estarán generando nublados y potencial de formación de tormentas en los estados del sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional. De igual manera, se presentará fuerte advección de aire húmedo desde el Pacífico, debido a una zona de inestabilidad sobre dicho océano que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Por otra parte, se establecerá un patrón de convergencia de aire húmedo procedente del Pacífico y Golfo de México sobre el centro y norte del país, además de que se mantiene el monzón mexicano sobre los estados del noroeste, condiciones que también propiciarán formación de nubes de tormenta para los próximos días.
La combinación de todos estos sistemas, dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Nayarit, Morelos y Estado de México, mientras que en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día). Así mismo, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sonora, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Durango, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Colima. En el resto del país se esperan lluvias de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.
Pronóstico de temperaturas máximas y vientos
En los estados de Baja California y Sonora se estarán presentando temperaturas extremadamente calurosas para esta semana, previendo valores máximos de entre 40°C y 45°C. De igual forma, se pronostican temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.
Respecto a los vientos, se vaticina velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h en zonas costeras de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, debido a la influencia de una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico, misma que tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical. En la zona norte del estado de Chihuahua podrían presentarse vientos de entre 60 y 70 km/h por efectos de gradiente de presión en la región. No se descarta la formación de tolvaneras.