Tormentas eléctricas para este inicio de semana en México
Este último lunes de julio vendrá acompañado de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en varias zonas. El calor extremo se mantiene en el norte.
Terminaremos el mes de julio e iniciaremos agosto en México con más lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de vientos fuertes y algunas granizadas en varios estados, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos.
Para este lunes, la influencia de la onda tropical número 17 al occidente del país, una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y posible caída de granizo. No se descarta que en algunos estados se presenten encharcamientos severos o posibles inundaciones.
Gradientes de presión atmosférica a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerán vientos máximos de entre 50 y 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca (Istmo).
Inicia la semana con temperaturas extremadamente calurosas en el norte
En el transcurso de la tarde de este lunes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De la misma manera, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las entidades federativas de Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.