Tormenta tropical Pilar en el Pacífico tropical y zona de inestabilidad en el Caribe causan inundaciones

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, continúan alertando a las poblaciones en sus costas de lado del Pacífico, derivado de los efectos asociado a la tormenta tropical Pilar quien se mantiene semiestacionaria en aguas de Centroamérica.

Vigilancia tropical
En la imagen de satélite IR se aprecia la actividad convectiva asociada a las zonas de inestabilidad y la tormenta tropical Pilar.
En la reciente actualización sobre las condiciones tropicales de "Pilar", hemos podido detectar que apenas y se ha movido en comparación con su localización de ayer, por ello, mantiene un temporal lluvioso sobre las costas del lado del Pacifico de Guatemala, Nicaragua, Honduras y en gran parte del El Salvador.

Actualmente, la tormenta tropical Pilar es una tormenta tropical, se localiza en la latitud 11.7 grados norte, con la longitud 89.4 grados oeste; se mueve lentamente al este-noreste a 7 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 95 km/h. Con una presión mínima central de 1000 milibares.


De acuerdo con el NHC, “Pilar" se localiza aproximadamente a 225 km al suroeste de San Salvador, El Salvador y a 340 km al oeste de Managua, Nicaragua.

Por el momento derivado de su ubicación y distancia se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las costas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el caso de Guatemala, el gobierno mantiene una alerta ante los posibles efectos de la tormenta tropical Pilar, que gira y avanza lentamente de forma lenta en aguas del Océano Pacífico frente a las costas del noroeste de Centroamérica. Las lluvias llegaron a la mitad del territorio del país centroamericano durante las últimas horas favoreciendo el riesgo de inundaciones.

Trayectoria Pilar
Durante los próximos días Pilar, mantendrá su intensidad de tormenta tropical.

Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Pilar

Se prevé que durante los próximos horas Pilar, mantenga su intensidad de tormenta tropical moviéndose en círculos hasta el día jueves frente costas de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Posteriormente se espera que se dirija de oeste a mar abierto con intensidad.

Recuerden que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y de la orografía de la región.
Las lluvias constantes sobre el noroeste de Centroamérica dan paso a inundaciones repentinas y costeras

Efectos directos e indirectos

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad que se desprende Pilar, llega a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, reforzado la presencia de lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm en costas de dichos países; lluvias puntuales muy fuertes de hasta 100 mm al interior de cada país y fuertes de 75 mm en en regiones montañosas.

Extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas.

Se prevén rachas de viento de hasta 95 km/h con, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas, no descartamos la posible formación de trombas marinas.

La ubicación de este sistema mantiene la presencia de lluvias constantes en Puerto Rico y la República Dominicana.

Zona de inestabilidad en el Mar Caribe

El Invest 97L está localizado al sur de las Antillas, está en la región norte del Mar Caribe, tiene una posibilidad del 60% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Causa la presencia de chubascos y lluvias constantes sobre Puerto Rico y República Dominicana, lo que da pasa a inundaciones costeras en ambas islas.

El invest 93E podría se aleja lentamente áreas terrestres. Fuente: NHC

Zona de inestabilidad en el Pacífico oriental

El Invest 93E en aguas del Pacífico Central, tiene una posibilidad del 10 % para formación ciclónica en los 7 próximos días y se dirige hacia la región central del océano, por lo que se mantiene en vigilancia. Hasta el momento no causa efectos significativos.

Recomendaciones

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.