Tormenta tropical Kristy en el Pacífico, será huracán. Estos son los efectos que se pronostican para México
Ya son 12 las tormentas con nombre que se han formado en esta temporada 2024 sobre el Pacífico nororiental, donde alguno de ellas ayudó a erradicar la sequía del territorio mexicano, ¿seguirán formándose y beneficiándonos?
Estadísticamente, del 15 de mayo al 30 de noviembre se tiene la temporada de ciclones en el Pacífico nororiental, y este 2024, a pesar de que el mar está un poco menos caliente de lo normal bajo el desarrollo de La Niña, los ciclones han estado presentes. La temporada no ha terminado y las sorpresas pueden darse…
¿Qué situaciones se presentan?
Generalmente, cuando se observa la tendencia de formación de La Niña, la temporada de ciclones es menos activa, pero este 2024 aunque fue el año con más retraso en formarse el primer ciclón (hasta el 4 de julio), está por contabilizarse una cantidad de ciclones promedio, actualmente 12 y la media es de 14.
La tormenta tropical Kristy se formó este lunes 21 de octubre a 500 km al sur de Acapulco, muy distante de las costas del país, pero su extensa circulación aún aportará nubosidad con lluvias dispersas entre Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en sus porciones de montañas y costas próximas 24-48 horas.
Estos efectos serán muy indirectos, ya que rápidamente el ciclón se alejará hacia mar abierto, dejando de influir sobre territorio mexicano, aunque el oleaje aún puede ser elevado hasta finales de semana. Kristy podría ser huracán, incluso alcanzar categoría Mayor con vientos de hasta 200 km/h o superiores, a más de 1000 km de México.
Previsión para las próximas semanas
Similar al caso del Atlántico, se prevé que la fase activa de la Oscilación de Madden-Julian cruce nuestro país a finales de octubre y primera quincena de noviembre, donde los modelos están resolviendo un repunte en la actividad de ciclones, lluvias y frentes fríos en diversas entidades de la República Mexicana.
Tanto el océano con temperaturas óptimas superiores a los 26.5 °C que aporta humedad al ambiente, como la atmósfera con poca cizalla o viento cortante al sur del país, pueden favorecer que los sistemas nubosos se organicen y se formen los ciclones tropicales. Generalmente se moverían de este a oeste, pero pueden curvar en dirección al país si se mueven más bien al norte...
Escenarios probables de modelos operativos
Estos últimos días de octubre podría no haber actividad ciclónica en la cuenca, al estar más al sur la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ), ausencia de ondas tropicales y una tropósfera subsidente; incluso, si alguna onda cruzara al sur de nuestro país, dichas condiciones hostiles le impedirían organizarse.
No obstante, conforme vaya cruzando Madden-Julian, la inestabilidad iría ganando terreno de forma progresiva en la primera quincena de noviembre, cuando también la ITCZ se elevaría en dirección al litoral mexicano, formando bajas presiones y algunas evolucionando a ciclones.
Con mínimas variaciones, todos los modelos están resolviendo esta condición, siendo más relevante entre el 5 y 15 de noviembre en adelante y, eventualmente, interactuar con aire polar de frente frío, acentuando condiciones de frío y lluvias.
¿Qué indican los ensambles?
La mayoría de los miembros indican los escenarios previsto, aunque claro, decir una fecha y punto en que los ciclones se formen, desplacen y/o impacten es imposible en este momento; sin embargo, la región más probable corresponde entre Oaxaca y Jalisco, seguida de Baja California Sur, por último, el sector del Mar de Cortés.
Dentro de las posibilidades, varios ensambles muestran temperaturas por debajo de lo habitual en la primera mitad del mes sobre estados del Altiplano y del Golfo de México, extendiéndose hacia el norte conforme siga pasando el mes.