Tormenta tropical Kristy da paso a lluvias muy fuertes de hasta 75 mm en algunas entidades del occidente mexicano

El decimoprimero ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental, se desplaza frente a costas de Jalisco y Colima, reforzando la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en costas del Pacífico Central Mexicano.

Durante los siguientes dos días la circulación y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Kristy que se mueve frente a las cosas Jalisco y Colima, da paso lluvias fuertes de 50 mm a muy fuertes de hasta 75 mm, vientos arrachados intensos de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en costas del Pacífico Central Mexicano.

Dichas lluvias se verán reforzadas por un canal de baja presión (vaguada), extendido sobre el occidente de México, reforzando la lluvias muy fuertes de más de 75 mm en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Adicionalmente, también se verá de influenciada la presencia de chubascos dispersos y lluvias de mas de 30 mm sobre entidades del centro como la Ciudad del México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos, y en entidades del noroeste y norte como lo son el Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Se espera que Kristy continúe su desplazamiento hacia el oeste alejándose gradualmente de costas mexicanas, lo que disminuirá las lluvias asociadas e este sistema tropical los próximos días

Durante el mes de octubre es normal que algunas de las tormenta tropicales que se forman en costas del Pacífico mexicano, tengan trayectorias hacia el oeste alejándose de costas nacionales; sin embargo, suelen dejar cantidades importantes de lluvias, un comportamiento típico de otoño.

Relacionado a las lluvias constantes, no se descarta la presencia de eventualidades como, inundaciones repentinas, desbordamientos de cuerpos de agua, deslaves, deslizamiento y derrumbes, por lo que recomendamos a nuestros usuarios a mantenerse informados y atender la indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Infrarroja Kristy
Kristy mantendrá un desplazamiento hacia el oeste alejándose gradualmente de costas mexicanas, lo que disminuirá las lluvias asociadas e este sistema tropical.

"Kristy" se volverá huracán mayor

De acuerdo a los análisis y observaciones meteorológicas recientes, esta tormenta tropical esta adquiriendo mayor fuerza. Un indicativo que resalta son las ráfagas de viento intenso que se están alcanzando y la convección profunda que está envolviendo al sistema.

Por otro lado, Kristy se mueve sobre una área más tropical alcanzando aguas mas cálidas. Por lo que, entre este martes por la tarde y el miércoles es muy probable que se desarrolle un huracán categoría 1 y 2, respectivamente, posteriormente conforme adquiera mayor fuerza entre el viernes y el sábado, el ciclón alcanzará una intensidad de huracán mayor (cat. 3, 4 y 5).

"Kristy", se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, dará paso a lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país.

Aún cuando es muy pronto para estimar su trayectoria final, la mayoría de los modelos numéricos de huracanes coinciden en que tomará y conservará rumbo hacia el oeste y que además tendrá una intensificación hacia los próximos días.

Trayectoria
Es probable que “Kristy”, entre el martes por la tarde y las primeras horas del miércoles, se desarrolle un huracán categoría 1 y posteriormente 2, respectivamente.

Recomendaciones

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.

A la población en general incluyendo la navegación, se debe extremar precauciones principalmente en los estados mencionados por posibles inundaciones, marejadas, deslizamientos y fuertes rachas de viento, además de atender las recomendaciones emitidas por funcionarios de Protección Civil.