Tormenta tropical Harold impactará Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con intensas lluvias benéficas
Preparados en el noreste de México ante el impacto del ciclón Harold hoy martes, generando intensas lluvias benéficas, inundaciones y crecida de ríos o arroyos, además de ráfagas de viento.
La temporada de lluvias se ha activado acorde a lo previsto hace unas semanas, gracias al alejamiento del anticiclón y el paso de la fase activa de la Oscilación de Madden-Julian que ha favorecido mayor inestabilidad con formación de ciclones tropicales en el Pacífico junto con la cuenca del Atlántico.
En el transcurso de hoy martes, tendremos el segundo impacto directo de un ciclón tropical, llegando a los estados del noreste con lluvias muy fuertes, siendo probables efectos negativos en zonas urbanas se pueden presentar. Serán breves las precipitaciones, pero resultando muy benéficas.
Pronóstico del comportamiento del ciclón
La tormenta Harold se desarrollo esta medianoche, localizándose este amanecer actualmente muy cerca de la costa sur de Texas en frontera con Tamaulipas. Se moverá sobre tierra en las próximas 24 horas localizándose este mediodía cerca de Reynosa, alrededor de las 6-7 pm sobre Nuevo Laredo y por la noche sobre el norte de Coahuila.
El acumulado de lluvias para este martes podría rondar en promedio sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de 10-25 mm, pero siendo las más relevantes en la mitad norte de estas entidades con 50-70 mm, alcanzando locales de 70-150 mm acompañadas de ráfagas mayores a 60 km/h y sin descartar granizo.
Sigue probable que municipios de Coahuila entre regiones de Anáhuac, Monclova hacia Candela; en Nuevo León entre Anáhuac, Bustamante y Parás; y sobre Tamaulipas entre Nuevo Laredo y Ciudad Mier presenten acumulados superiores a 150 mm benéficos al bosque y cuerpos de agua, pero con problemas en urbes.
Justamente, las inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y crecida/desborde de ríos o arroyos serán altamente probables que se presenten, debido al terreno seco y la misma cantidad de lluvia. Ante esto, se recomienda a la población atender indicaciones y no arriesgarse a cruzar zonas damnificadas.
Ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, Ciudad Victoria y Piedras Negras también tendrán lluvias moderadas a fuertes, estimándose cantidades de 20-50 mm, sin descartar mayores en las de Tamaulipas. Aunque no serían grandes acumulados, también se podrían presentar algunos de los efectos negativos mencionados.
¿Cuánto tiempo durarán las lluvias en el norte?
Harold básicamente sólo existirá por 12-24 horas recorriendo el noreste, incluso sus remanentes llegarán a Chihuahua con lluvias más dispersos pero muy benéficas, acumulado de 10-30 mm con puntuales que puedan superar los 50 mm en montañas y municipios del norte y oriente.
Durante el miércoles, Harold habría desaparecido por completo, pero continuará la inestabilidad con el aporte de humedad y una vaguada al suroeste del Golfo de México, por lo que este día habría lluvias/tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales de 30-50 mm, continuando la disminución de temperaturas con ambiente menos caluroso de 20 a 30 °C.
Nuevo posible sistema tropical al sur de México
Poco a poco va habiendo consenso en los modelos numéricos al mostrar la formación de algún ciclón en la zona del Golfo de Tehuantepec y Centroamérica a finales de esta semana. El sector en vigilancia es muy amplio y en cualquier punto podría desarrollarse con movimiento dominante al norte.
El Centro Nacional de Huracanes indica que la probabilidad de formación ciclónica se incrementa llegando de 40 a 50%, comprendido entre una zona marítima desde el sur de Guerrero hasta el sur de El Salvador. Recientemente, los modelos ECMWF y GFS coinciden en desplazar al sistema en dirección norte hacia algún punto de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.
Por lo tanto, la población de estos estados, así como del centro y oriente desde el Valle de México hasta Veracruz, deberán estar pendientes de las actualizaciones y evolución de este posible sistema, ya que puede generar muy fuertes lluvias con efectos en zonas urbanas.