Tormenta tropical Calvin en el Pacífico central y depresión subtropical Don en el Atlántico norte

Hasta ahora, son ya 3 los ciclones nombrados que se han formado en el Pacífico y 4 en el Atlántico. Hasta ahora, la temporada de huracanes en ambas cuencas se muestra relativamente activa.

Vigilancia tropical
Actualmente los ciclones tropicales “Calvin" y "Don” no causan efectos en tierra, pero dadas sus características se mantienen en vigilancia.

En días pasados pese a que Calvin alcanzó la categoría de huracán mayor, durante el pasado domingo se degradó a tormenta tropical, gracias a que se internó hacia aguas más frías. Sin embargo, esto no quiere decir que deje de ser peligroso, pues podría impactar en los próximos 2 días las islas de Hawaii, causando lluvias con acumulados significativos y vientos intensos con rafagas superiores a 100 km/h.

Mientras en aguas del Pacifico nororiental, otro posible sistema tropical se está cocinando, una onda del este al mantenerse en aguas más cálidas y favoreciendo por la Zona de Convergencia Intertropical, tiene una baja probabilidad de desarrollo ciclónico durante esta semana.

Nos vamos al Atlántico, donde en el transcurso del viernes pasado 14 de julio, se desarrolló la tormenta subtropical Don y que conforme se ha movido más la norte, hacia aguas más frías y con moderada cizalladura, se degrado el 16 de julio, para ser ahora un depresión subtropical. Aún cuando se encuentra lejos de impactar o llegar a costas, su peculiar formación hace que se mantenga en vigilancia.

Tormenta tropical Calvin probablemente toque tierra en Hawaii durante el miércoles. Fuente: NHC

Tormenta tropical Calvin

Actualmente la tormenta tropical Calvin, se localiza en la latitud 17.4 grados norte con la longitud 144.4 grados oeste; se mueve relativamente rápido al oeste a 35 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), está ubicada 1,140 km al este de Hilo, Hawaii. Se recomienda extremar precauciones a embarcaciones con fuerte oleaje y chubascos en altamar. Durante la marea alta se pueden inundar la parte alta de las playas y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno, por el viento asociado a la tormenta tropical Calvin, recuerden extrema precaución.

Pronóstico de trayectoria de "Calvin"

En el pronóstico de trayectoria este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, además, se espera que conserve la misma intensidad de tormenta tropical durante las próximas 48 horas. Asimismo, se prevé toque tierra desde el martes por la noche y el inicio del miércoles al este de las islas de Hawaii.

Pacífico
Perturbación tropical con bajo potencia clónico. Fuente: NHC
Zona de inestabilidad en Pacífico oriental

La perturbación tropical ubicada a miles de kilómetros del suroeste de las costas Pacífico mexicano, tiene una muy baja posibilidad del 0% en las siguientes 48 horas y del 20 % para formación ciclónica en los próximos 7 días. De acuerdo con su intensidad, y su ubicación no causa ninguna influencia en tierra, sin embargo, tiene algo de convección profunda asociada en su periferia.

De incrementar su intensidad podría alcanzar el nivel de tormenta tropical y el nombre oficial que le correspondería de cardo a listado sería "Dora"

Depresión tropical Don se mantiene en vigilancia dadas sus características en Atlántico norte. fuente: NHC

Depresión subtropical Don

Actualmente la depresión subtropical Don, se localiza en la latitud 38.1 grados norte con la longitud 41.6 grados oeste; se mueve relativamente rápido al sureste a 22 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), está ubicada 1,275 km al oeste de las islas Azores. Aun cuando no causa peligro en tierra, se recomienda extremar precauciones a embarcaciones pesqueras en altamar por fuerte oleaje y chubascos en la periferia del sistema.

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, recuerda que debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.