Tormenta Nadine a punto de tocar tierra, generando lluvias de 500 mm próximas 48 horas. Estos son los estados afectados
Un ciclón más se estará sumando a la lista de impactos en México durante esta temporada 2024, previéndose la tormenta Nadine sobre estados del sureste con lluvias torrenciales, inundaciones y otros efectos este fin de semana
La perturbación 95L logró convertirse en la tormenta Nadine por la medianoche y ha tenido por la madrugada y mañana de hoy un fortalecimiento, previéndose impacto directamente en Belice, límite con el extremo sur de Quintana Roo dentro de las próximas 3 horas.
Las lluvias se extenderán por todo el sureste y oriente de México, algunas torrenciales a extraordinarias, alcanzando en menor cantidad al noreste, centro y sur, además de viento arrachado en próximas 48 horas, refrescándose el ambiente.
Condiciones actuales
Nadine es el catorceavo ciclón con nombre en la cuenca del Atlántico, formado a partir de la perturbación Quince que se ubicó frente a Nicaragua; sobre México, podría ser el 6° ciclón en tocar tierra en esta temporada 2024, además de otros 3 sistemas que afectaron indirectamente. Las lluvias beneficiarán para retrasar regreso de sequía.
Ubicación y entorno del ciclón
Esta mañana, a las 9 am, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Nadine se ubicaba a 40 km al sureste de Ciudad de Belice y 140 km de Chetumal, Quintana Roo con viento sostenido de 85 km/h y ráfagas de 110 km/h, desplazándose al oeste a 13 km/h, próxima a impactar Belice directamente, e indirectamente el extremo sur de Quintana Roo y parte de Chiapas.
Nadine se encuentra en un mar con aguas muy cálidas de 29 a 30 °C, de 0.5 a 1 °C por arriba de lo habitual, perfecto para el aporte de vapor de agua; la atmósfera es completamente favorable ya que los vientos cortantes son débiles, contando con “ventilación” anticiclónica que permite a la nubosidad mantenerse, organizando al ciclón antes de tocar tierra.
Pronóstico de trayectoria oficial
El NHC muestra la persistencia de un desplazamiento mayormente hacia el oeste sobre el norte de Guatemala, pudiendo curvar ligeramente hacia el oeste-suroeste, manteniéndose sobre tierra, haciendo que rápidamente se disipe el cicló y quedando en remanentes entre esta noche y mañana.
Durante el domingo, ingresaría sobre el norte de Chiapas limítrofe con Tabasco como depresión asociado a densa nubosidad y torrenciales lluvias, para cruzar por la tarde-noche hacia el norte de Oaxaca y sur de Veracruz ahora como baja remanente o una simple vaguada muy activa.
En esa región del Papaloapan-Uxpanapa y Sierra Norte de Oaxaca y alrededores, el sistema perdería total organización al chocar con el relieve, pero esto traería, como es común, lluvias muy abundantes que incrementen y desborden ríos, ocasionen inundaciones y otros efectos urbanos negativos.
Lluvias muy fuertes a extraordinarias
Temporal lluvioso inició ayer viernes, continuando de sábado a domingo que serían los días críticos, para finalizar el lunes 21 de octubre sobre estados del sureste y oriente. No obstante, las lluvias y viento alcanzarán brevemente estados del noreste, centro y sur conforme la vaguada asociada cruce estos sectores.
Hoy sábado se pronostican lluvias muy fuertes a torrenciales en Quintana Roo, Tabasco, norte de Chiapas, sur de Veracruz y norte de Oaxaca con 50-75 mm en promedio y puntuales de 100-250 mm, incluso con eventos extraordinarios de 250-400 mm en Quintana Roo, montañas de Chiapas y límites de Veracruz con Oaxaca.
De forma dispersa con 10-30 mm y locales de 50-100 mm se prevén en Yucatán y Campeche, siendo muy aisladas en estados del noreste, región Huasteca y Eje Neovolcánico Transversal. Mañana domingo, las torrenciales de 100-250 mm continuarían sobre el centro de Quintana Roo, centro-sur de Veracruz y norte de Oaxaca.
Potencialmente, este día podría haber extraordinarias de 250 a 400 mm en límites de Veracruz con Oaxaca; asimismo, las lluvias aumentarían en Tamaulipas y estados de la región Huasteca con puntuales de 30-75 mm, persistiendo el lunes alcanzando Nuevo León y región centro-sur.
Otros estados con efectos
Este fin de semana, el viento estaría presente en el Altiplano, Golfo de México, Eje Neovolcánico y Sierra Madre Oriental con ráfagas de 40 a 60 km/h, sin descartar de 70-90 km/h en dichas montañas y sobre el litoral, ayudando a refrescar/enfriar el ambiente.
Desde el mismo domingo, la nubosidad estaría cubriendo el Altiplano central, aumentando el lunes con lluvias intermitentes, ocasionando un día muy fresco desde el Bajío hacia el Valle de México y alrededores con temperaturas máximas de 10 a 20 °C en promedio, incluso menores con nevadas en las cimas de los volcanes.