Terminará la semana con fuertes tormentas en el occidente y sureste de México por ondas tropicales
Las tormentas, granizadas y viento se concentrarán en estados del sureste y occidente del país, extendiéndose a otros sectores al paso de ondas activas. Las inundaciones serán muy probables.
Durante la segunda semana de julio, las precipitaciones se concentraron en estados de la franja centro-sur y el occidente con acumulados en promedio de 30-60 mm, resaltando Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que seguirá ayudando a reverdecer el campo, bosques y llenar cuerpos de agua de las regiones.
Los registros máximos se dieron en Xicotepec, Puebla con 209.4 mm; Finca La Paz, Chiapas con 207.5 mm y 187.6 mm en Cuale, Jalisco. Inundaciones y encharcamientos se han reportado en Estado de México, Jalisco, Morelos y estado cercanos que han afectado vialidades y su tránsito. Este fin de semana, las lluvias seguirán en las regiones mencionadas.
Fuertes tormentas y lluvias con granizadas.
La onda tropical 12 ha cruzado el centro del país en dirección al occidente, donde seguirá generando precipitaciones dispersas a su paso, mientras el polvo del Sahara seguirá llegando desde el Caribe hacia el Golfo de México. Por otro lado, la onda número 13 se ubica frente a península de Yucatán, moviéndose en la zona hacia el centro-oriente este fin de semana, activo el Monzón Mexicano.
Por consiguiente, hoy viernes se pronostican lluvias/tormentas fuertes de forma dispersa (o no generalizada) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Yucatán con acumulados de 10-20 mm en promedio y puntuales de 30-70 mm, principalmente en montañas.
Eventos más aislados se registrarían en el resto de las regiones occidente, centro, sur y sureste. Para este sábado, en general las precipitaciones continuarían en los estados mencionados, aumentando entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Nuevo León y Tamaulipas, pero disminuyendo sobre entidades del centro.
Para el domingo, las lluvias no tendrán gran variación en su distribución e intensidad, pero resaltarían en la Sierra Madre Occidental, Jalisco, y montañas de Oaxaca, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas con cantidades locales de 70-100 mm. Granizo, ráfagas que superen los 50 km/h, inundaciones, encharcamientos, deslizamientos, crecida y/o desborde de ríos o arroyos serían probables
Temperaturas extremas en el norte de la República
En general, este fin de semana el ambiente será caluroso en todo el país, dentro de sus valores típicos de la época debido a mayor radiación solar (horas-Sol), así como por la disminución de lluvias con eventos más aislados ante el ingreso de polvo del Sahara. Desafortunadamente, en medios se dice que habrá “ola de calor” en Ciudad de México, pero es totalmente falso.
Las temperaturas máximas se prevén de 35 a 40 °C sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; 40 a 45 °C en partes bajas de la región. Al norte de Baja California y Sonora podrían rondar de 45 a 50 °C. Sobre el Altiplano se prevé 25 a 30 °C con viento, noches frescas y lluvias ocasionales, por lo que no habría ola de calor.
Seguimiento al polvo del Sahara
La capa de polvo sahariano seguirá llegando a la península de Yucatán, Vertiente del Golfo y el noreste de la República Mexicana este fin de semana, en concentraciones bajas a moderadas, incluso podría “colarse” en mínimas concentraciones hacia estados del Pacífico la semana entrante, procediendo de Centroamérica. El resto del país no tendría efectos.
Este polvo no es peligroso para la población, salvo que podría causar algunas reacciones en personas alérgicas. El polvo, normalmente disminuye las lluvias en las regiones mencionadas aumentando periodos de Sol con ambiente ligeramente más caluroso, pero con noches más frías en zonas altas. El viento puede presentar ráfagas de 40-65 km/h en horas de la tarde-noche.