¿Tendremos un súper El Niño? Advertencia de eventos extremos este invierno y durante el año 2024
El fenómeno de El Niño sigue ganando fuerza, previéndose mayor intensidad de diciembre a enero cuando eventos extremos de lluvias con frío, e incluso calor se pueden presentar en México.
La reciente actualización de hoy jueves 9 de noviembre, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño tiene mayor fuerza con anomalía +1.8 °C en su categoría de fuerte; el mes pasado tuvo +1.6°C en la región 3.4.
La interacción océano-atmósfera sigue acoplándose, con los vientos del oeste en superficie y del este en niveles altos, así como el comportamiento de la convección y lluvia suprimida en el Pacífico centro-occidental se definió. Todo esto refleja un El Niño en crecimiento.
Aumenta probabilidad de evento significativo
2023 sigue registrando temperaturas por arriba de lo normal en varias partes del planeta, asociado a esta fase cálida del ENSO y especialmente por la alta concentración de un verdadero gas de efecto invernadero, vapor de agua, gracias a la erupción del volcán Hunga TongaHunga Ha'apai.
Esto puede alterar la previsión de este invierno, pero aquí se mencionará en términos generales lo que puede ocurrir. Las actualizaciones de modelos probabilísticos han incrementando del 77 al 87% de un evento más fuerte al inicio del invierno.
Incluso, en pleno invierno (dic-feb), hay un 27 a 35% de probabilidad para que se catalogue como un "súper El Niño". Esto mantiene vigente que este evento de 2023-2024 puede tener una intensidad cercana a los Niños del 1982, 1997 y 2010. Por supuesto, cada uno es único, y estaremos informando cualquier cambio.
Condiciones generales de este invierno
Ya estamos teniendo el primer evento clásico de El Niño por efectos de la corriente en chorro en combinación con un frente frío sobre México, generando lluvias fuertes en varias entidades y descenso térmico. Conforme nos adentremos al invierno, los vórtices fríos o DANA´s podrían ser recurrentes.
Últimos días del otoño con algunas lluvias
A mediados de este noviembre, como se comentó, estarían las condiciones de lluvias por corriente en chorro y el frente frío 9, efectos que podrían terminar entre los días 15-17. Es probable que la próxima semana más que lluvias, resalte el descenso de temperatura con ambiente más fresco a frío en varias entidades.
Las 2 semanas restantes de noviembre se podrían dar lluvias en el noroeste por 1 o 2 frentes fríos, seguido de disminución de temperaturas, así como tormentas ocasionales en el centro-sur con valores térmicos regulados por debajo de lo normal (más frío) en estados del norte. A finales de mes, las lluvias pueden ser más escasas, pero con la presencia de masas polares.
Comportamiento para diciembre: lluvias y frío
De acuerdo con la previsión actualizada del modelo ECMWF, las precipitaciones en general, podrían estar dentro de lo normal sobre gran parte de México, entendiendo que diciembre es naturalmente de pocas lluvias.
Sin embargo, los mismos sistemas como la corriente en chorro y frentes fríos llegarían por periodos para generar más lluvias y variaciones de temperaturas. Estas condiciones pueden ser más visibles en estados del noroeste y occidente, siendo un poco menor pero vigente para el noreste, noreste y centro.
En este mes aumentaría la probabilidad de periodos fríos significativos con heladas, además de nevadas en la Sierra Madre Occidental, Oriental y el Eje Volcánico Transversal. También, los nortes y suradas cobrarían importancia en la región del Golfo de México generando contrastes térmicos.
Contrariamente, varios modelos resuelven un déficit de lluvias desde Veracruz hacia la península de Yucatán, lo cual estaría en función de los frentes fríos que lleguen y que, si logran estacionarse, pueden generar grandes cantidades de lluvia cambiando este panorama.
Enero con posible influencia del vórtice polar
Considerando también el modelo ECMWF, se intuye que las lluvias se podrían concentrar en la franja de occidente a noreste, así como el centro-sur ante más eventos de transporte de humedad y descensos térmicos por los sistemas antes mencionados.
Climatológicamente, enero es de los más fríos, cuando las tormentas invernales o vórtices fríos (DANA’s) aumentan su incidencia. Durante este mes, la incertidumbre aumentaría por efectos de El Niño en su máxima intensidad, posible Calentamiento Estratosférico Repentino –SSW– y su respuesta en las oscilaciones atmosféricas o bloqueos.
Es decir, si dicho escenario previsto se cumple, los periodos de lluvias, frío y nevadas podrían aumentar en el transcurso de enero para extenderse a febrero. Por supuesto, conforme pasen las semanas el panorama se irá haciendo más claro, definiéndose los efectos en nuestro país.