¿Tendremos otro panorama adverso en México? Próxima semana frente frío y ciclón tropical con torrenciales lluvias
Salimos de una para entrar a otra, y es que las condiciones meteorológicas podrían ser nuevamente adversas en varias entidades ante la interacción de un frente frío con un ciclón tropical, generando lluvias torrenciales, seguido de disminución de temperaturas.
Septiembre terminó muy lluvioso en varias regiones de México gracias a ondas y ciclones tropicales, frentes fríos, el Giro Centroamericano y lo último del monzón, resaltando los efectos catastróficos del huracán Mayor John. Octubre ha iniciado un tanto similar, previéndose más lluvias en esta primera quincena.
¿Cuál será la principal amenaza?
Ya van varios días y casi todos los modelos sustentan la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México, junto con la llegada de un frente frío con masa de aire polar débil, interactuando de domingo a miércoles con intensas lluvias, viento y descenso de temperatura.
El posible frente frío 4 y el nuevo ciclón a partir de los remanentes de la Depresión tropical Once-E que se movería del Istmo de Tehuantepec hacia el Golfo de México, serían los sistemas que amenacen el oriente y sureste de México, incluso con efectos directos del ciclón casi a mediados de semana.
Del otro lado del país, en la región occidental, una perturbación podría desarrollarse y alcanzar intensidad de ciclones tropical, aportando humedad e inestabilidad hacia el sur, centro y occidente del territorio mexicano, situación que se suma al panorama adverso de la semana entrante.
Escenarios probables de modelos operativos
Afortunadamente, todos los modelos disponibles muestran dicho escenario de interacción en frente frío y ciclón tropical, lo que disminuye el grado de incertidumbre por lo menos para ser lo suficientemente probable su presencia.
El modelo ECMWF, de referencia en Meteored, muestra una baja presión desde este sábado frente al sur y centro de Veracruz que se movería al Este hacia la Sonda de Campeche el domingo, día en que comenzará a llegar el frente frío al norte de Golfo de México.
De lunes a martes, el frente empujará al posible ciclón sobre el sureste, próximo a península de Yucatán, mientras la masa polar débil se desplaza sobre estados del norte, noreste (disminuyendo calor), centro y oriente (refrescando) y ocasionando evento Norte fuerte. Desde el miércoles, el ciclón se aleja a EEUU y la masa polar se queda en la mitad centro-oriental del país.
Los demás modelos muestran condiciones similares, variando la posición del ciclón: GFS lo desarrolla alejado de costas en mar abierto, pero tambien acercándolo a península de Yucatán; ICON no lo acerca a esta región, alejándolo a EEUU, incluso el modelo CMC en algunas corridas muestra efectos directos en la península de martes a jueves.
¿Qué indican los ensambles?
Todos los miembros de los ensambles del GFS, ECMWF y CMC tienen los mismos escenarios descritos con un ciclón en el Golfo de México, frente frío y aire polar débil llegando, y aproximación a península de Yucatán.
Resalta el detalle de, los ensambles del CMC no muestran que el ciclon cruce o se quede en la península, por lo que es muy probable que dicha situación se cumpla y más bien solo pase rozando como lo indican los demás. Sin embargo, aún quedan 2 días al menos para ajustar cualquier cambio, así que estén muy pendientes.
Estados con la mayor/menor cantidad de lluvias
Del lunes 7 al viernes 11 de octubre, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima y sur de Jalisco y Nayarit podrían tener acumulados puntuales mayores a 150 mm, que ocasione efectos urbanos negativos.
Entre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Sonora podrían tener lluvias más ocasionales y de menor cantidad conforme pase la semana.