Tendencia de frío en próximas semanas sobre México: el tiempo invernal regresaría con lluvias y nevadas
El tiempo invernal de frío, lluvias y nevadas podrían regresar por periodos a finales de enero y durante febrero a México. La Oscilación de Madden-Julian sería una de las responsables.
Este mes de enero se ha comportado muy bipolar, con frío ártico en el noreste, lluvias en el oriente, sureste, noroeste, así como condiciones secas y calurosas en el Pacífico, Altiplano y sur. Podríamos decir que solo en los estados del norte se está presentando el patrón típico del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con modelos y sus ensambles, el panorama podría cambiar estos últimos días de enero y especialmente en febrero, activándose la corriente en chorro, formándose DANA’s, vaguadas polares con mayor incidencia de frentes fríos, ¿a qué se deberían estos cambios?
¿Qué es la Madden-Julian, MJO?
Es una onda u oscilación que circula en zonas tropicales, dando la vuelta en el planeta en promedio cada 30-60 días; genera cambios en el comportamiento de lluvias y ciclones tropicales en verano, mientras que en invierno ocasiona contrastes en las temperaturas, dependiendo su ubicación y amplitud, asociada a la corriente en chorro.
¿Tiene relación con El Niño o La Niña?
Existe evidencia de su influencia en estas fases del ENSO, pero no quiere decir que los genere, más bien puede contribuir en la rapidez del desarrollo o su intensidad de El Niño o La Niña. Se ha observado que es más activa la MJO cuando nos encontramos en la fase neutra o bajo una Niña débil.
Adicionalmente, los veranos son modulados con su presencia para incrementar o disminuir las precipitaciones, así como intensificación o formación de ciclones tropicales. En esta nota, se explicará el comportamiento en época invernal y cómo influye en las condiciones meteorológicas sobre México.
La MJO durante los meses de invierno
Desde hace unos años, le he dado difusión a sistemas y efectos meteorológicos poco conocidos que nos generan cambios en las condiciones del estado del tiempo y no solo son frentes fríos o altas y bajas presiones.
Ahora, la Oscilación de Madden-Julian se combina con otros para favorecernos cambios de temperatura y precipitaciones
Periodos más fríos: su desplazamiento sobre el Pacífico
Cuando la onda se ubica sobre el Pacífico en un momento dado, sobre la región de Indonesia, estadísticamente puede producir periodos húmedos y de bajas temperaturas sobre Norteamérica dentro de las siguientes 7-10 días. El inicio de la configuración muestra una MJO activa con lluvias intensas en Indonesia, fortaleciéndose la corriente en chorro.
Desde la zona de Japón hacia el Pacífico Norte, se extiende la corriente en chorro polar con ráfagas mayores a 300 km/h, la cual se mueve hacia Alaska y Canadá, mientras la humedad comienza a transportarse desde Indonesia en dirección a Hawái.
Conforme sigue pasando el tiempo, 3 a 5 días antes del evento, la MJO se sigue moviendo sobre el Pacífico ecuatorial, desplazándose sobre Hawái, apoyada con la corriente en chorro que comienza a bifurcarse en el Golfo de Alaska.
Este cambio ocasiona que la humedad llegue a la Costa Oeste de Estados Unidos y eventualmente, a México debido a una activa rama de la corriente en chorro subtropical. Entre éstas, es común que se forme alguna DANA (vórtice frío) que potencialice el evento de lluvia y frío, siendo factibles las nevadas.
¿Cómo identificamos estos periodos?
En mapas meteorológicos que divide en 8 fases la posición y amplitud de la MJO, podemos saber los efectos asociados que tendríamos en México. Las fases 1, 2, 7 y 8 implican temperaturas por debajo de lo normal desde Estados Unidos hacia México; asimismo, las fases 6, 7, 8 y 1 intuyen mayor potencial de lluvias.
En lo personal, estaré mencionando justo estas fases y sus efectos sobre el territorio mexicano en estas próximas semanas.
¿Qué condiciones meteorológicas nos espera?
La Oscilación de Madden-Julian se encuentra actualmente en una fase “cálida” 5, previéndose que a finales de enero cambia a la número 6 y durante febrero pueda pasar a la 7 y 8 de forma gradual y con una amplitud suficiente para tener efectos en la circulación.
Asimismo, la Oscilación Ártica actualmente está en fase positiva debido a bajas presiones en el Ártico, cambiando a una negativa, favoreciendo el desplazamiento de aire muy frío hacia Norteamérica.
Todo esto nos indica que a finales de enero podríamos tener un periodo de tiempo invernal por la formación de una DANA, la corriente en chorro, frente frío y aire polar generando lluvias fuertes con marcado descenso de temperatura, además de nevadas.
Esto podría repetirse algunas veces en el transcurso de febrero, así que “el invierno NO ha terminado”.