Temporal invernal sigue avanzando sobre México

La actualización de los pronósticos continúa planteando condiciones invernales significativas para las próximas horas en nuestro país, por la llegada de un nuevo frente frío y su vaguada polar asociada.

Lluvia
Continúan los efectos del temporal invernal en México.

El temporal invernal que dio inicio esta semana en nuestro país, seguirá avanzando sobre varios estados y generando algunas lluvias, nevadas, mucho frío, así como vientos muy fuertes. También se prevé un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México.

El frente frío num. 38 y su extensa vaguada polar asociada, estarán cruzando nuestro país donde van a generar precipitaciones en el occidente, centro y norte, así como posible caída de nieve y aguanieve particularmente en Durango, Chihuahua, Sonora y Coahuila. Dicho sistema frontal saldría a Golfo de México el jueves, alcanzando la región oriente, sureste del territorio nacional donde también se presentarán lluvias por su influencia.

Las lluvias serán de carácter moderado (5 a 25 mm por día) y se estarían presentando en los estados de Sinaloa, Durango, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En el resto del país, se esperan precipitaciones ligeras y dispersas. Es posible que en localidades del sureste de México, se formen tormentas que puedan venir acompañadas de viento fuerte y caída de granizo de forma aislada.

No obstante, los efectos más intensos que se darán por esta situación invernal son los fuertes vientos en varios estados, y el marcado descenso de las temperaturas que se manifestará particularmente en la zona norte de la República Mexicana, de lo cual abundaremos a continuación.

Se pronostican vientos significativos en varios estados de México

El marcado gradiente de presión que se estará dando sobre el norte y centro del territorio nacional por el paso de frente frío num. 38, propiciará velocidades máximas de viento que podrían alcanzar o superar los 100 km/h en Chihuahua, y de entre 80 y 90 km/h en Durango.

De la misma manera, se pronostican velocidades máximas de viento de entre 70 y 80 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila. En costas de Tamaulipas y Veracruz podrían presentarse vientos de entre 60 y 70 km/h desde el jueves, por el nuevo evento de “norte” que traerá el mencionado sistema frontal 38.

Frío extremo en localidades del norte del país

La columna de mercurio tendrá un descenso significativo sobre estados del norte del territorio nacional debido a la masa de aire que da impulso al frente frío num. 38. Se estima que los valores mínimos desciendan a rangos de entre -15 °C y -10 °C en Chihuahua y Durango, así como posibles registros de entre -10 °C y -5 °C en Sonora.

De la misma manera, en los estados de Baja California, Coahuila y Zacatecas, los termómetros podrían marcar mínimas de entre -5 °C y 0 °C.