Se pronostica temporal de lluvias y viento fuerte varios estados de México con alto potencial de inundaciones
Se espera la combinación de la masa de aire asociada al frente frío número 4 y el desarrollo de un posible ciclón tropical en el Pacífico, refuercen la presencia de lluvias intensas en gran parte de México.
Para este viernes, el desplazamiento de una una masa de aire que impulsa al sistema frontal número 4 continuarán extendiéndose sobre el norte de la República Mexicana, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, darán paso a lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
Por otro parte, la masa de aire frío asociada al frente favorecerá descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte, así como evento de “Norte” a partir de esta noche y durante la madrugada del sábado en las costas de Tamaulipas.
Mientras que, un canal de baja presión en el sureste de México, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, dejará lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Para el sábado, el sistema frontal número 4 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Efecto de "Norte” de fuerte intensidad en el Golfo de México
La masa de aire frío que le dará impulso ocasionará un evento de "Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como un descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional, así como lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Finalmente para el Domingo, el sistema frontal número 4 se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente del país, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Oaxaca, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Al mismo tiempo se incluyen el Valle de México, previéndose lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.
La masa de aire frío que impulsará al frente propiciará evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como un descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte.