Temporal de lluvia y viento para estos días de difuntos
La llegada de el "Norte" de "Día de muertos" a la república mexicana, traerá consigo lluvias torrenciales con vientos muy fuertes y posibles granizadas, así como "Norte" en el golfo de México y temperaturas que podrian bajar a valores de -5°C en algunas zonas. Tome sus precauciones.
Para estos días de difuntos, se prevé que un frente frío propicie condiciones de tiempo significativo en varias partes del país y litoral del golfo de México, sobre todo tormentas intensas y evento de “Norte” con vientos muy fuertes.
Se espera que desde mañana, un frente frío llegue a la porción norte y noreste del país, favoreciendo vientos fuertes y precipitaciones en esa zona. Posteriormente dicho sistema frontal ingresará al golfo de México para el día jueves, donde propiciará evento de “Norte” fuerte en los estados de Tamaulipas y Veracruz, y alcanzaría la península de Yucatán y sureste del territorio nacional el fin de semana.
La interacción de este sistema frontal con sus vaguadas asociadas. y los altos contenidos de humedad y calor latente de condensación con las que se encontrará en su trayecto, favorecerá lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Tabasco y Veracruz, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Oaxaca y Chiapas.
De la misma manera, se van a presentar lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Puebla y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el resto de la república se darán lluvias de ligera a moderadas de no más de 25mm.
Cabe destacar que las lluvias en las zonas noreste, oriente, centro y sureste del país podrían venir acompañadas con actividad eléctrica significativa, vientos fuertes y probables granizadas, lo cual también podría generar encharcamientos significativos y posibles inundaciones por lo que se recomienda tomar precauciones.
Vientos fuertes en varias zonas del país
El paso de este frente frío sobre norte del país y el golfo de México, va a favorecer vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 80km/h en las costas de Veracruz, así como vientos de entre 60 y 70km/h en las costas de Tamaulipas y estado de Chihuahua.
De igual forma, se van a presentar vientos de entre 50 y 60km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Tabasco, así como estados de Coahuila, Nuevo León. En el istmo de Tehuantepec la velocidad máxima de los vientos podrían alcanzar hasta 100km/h.
Temperaturas por debajo del punto de congelación
La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal, traerá una notable disminución de las temperaturas en varios estados de México, previendo valores mínimos de -5°C a 0°C en Durango y Chihuahua, y en lo que se refiere a los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Puebla, la columna de mercurio estaría amaneciendo a mínimos de entre 0°C y 5°C.