"Beatriz" se degrada significativamente: continuará dejando lluvias de hasta 150 mm en las próximas 12 horas

Aún cuando Beatriz es ahora un baja remanente, continúa aportando con lluvias fuertes a puntuales intensas el oeste del país, región donde se prevén desbordamientos de ríos e inundaciones. A continuación, te damos los detalles.

Durante la madrugada de este sábado 17 de junio, Beatriz perdía fuerza como huracán para volverse tormenta tropical, y durante el mediodía continuó perdiendo intensidad hasta ser una baja remanente actualmente. Esto, derivado de su cercanía a costas en el oeste de México y a su movimiento lento.

Se prevé que continúe generando la presencia de lluvias puntualmente intensas, con acumulados de hasta 150 mm en las próximas 24 horas, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, incluidas las Islas Marías, y lluvias muy fuertes de hasta 100 mm en Sinaloa y Durango.

Ubicación y características meteorológicas

Esta tarde, los remates de "Beatriz" , están localizados entre una latitud norte 20.7 grados con una longitud oeste de 106.2 grados; se mueve al noroeste a 19 km/h; con vientos máximos de 45 km/h y rachas de 65 km/h; cuenta con una presión central de 1008 milibares.

De acuerdo con el aviso del NHC se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 135 km al suroeste de San Blas, Nayarit. Su amplia área de convectiva, hace llegar desprendimientos nubosos hacia las costa oeste y noroeste del país, reforzando la presencia de lluvias intensas y la presencia de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura y vientos con rafagas de 55 km/h.

Como ciclón tuvo grandes cantidades de humedad asociada y aún cuando de acuerdo a las observaciones no tuvo impacto directo en tierra, sí dejó lluvias acumuladas de hasta 70 a 100 milímetros en estados como Guerrero y Colima, respectivamente, en las últimas 24 horas.

No todo es malo con un ciclón tropical

"Beatriz", es el segundo ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental 2023. En su recorrido favorece el refrescamiento de gran parte del territorio mexicano, que en días pasados había sufrido efecto extraordinario de calor extremo, condición que dio paso a una "ola de calor" mortífera y sin precedentes; por otro lado, también logró apaciguar mucho de los incendios forestales registrado en la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central..