Temperaturas gélidas, caída de nieve y vientos intensos sobre el Noroeste del territorio mexicano en las próximas horas
Preparemos la ropa y accesorios de temporada de frío, pues la temperatura se recrudecerá con amaneceres y anocheceres muy fríos en el Norte de nuestro país los próximos días.
Como se ha venido previendo por parte de los meteorólogos especializados de Meteored México, se esperan condiciones de inestabilidad generalizada Noroeste y posteriormente hacia el Norte del territorio mexicano, asociado principalmente a la llegada de masas de aire frío que impulsan a frentes fríos.
Entre los días jueves y viernes, se prevé el arribo del frente frío 13 que se extenderá hasta el Noroeste, mientras que el frente frío 14 se acerca a la frontera Norte. Estos dos sistemas frontales son impulsados por sus respectivas masas de aire, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro.
Pronóstico de lluvia y viento
Dicho conjunto de fenómenos meteorológicos, favorecen la presencia de lluvias ligeras a moderadas muy localizadas con acumulados de entre 5 a 15 mm, acompañadas de ráfagas de viento de entre 70 a 100 km/h, siendo este último parámetro el más significativo. Estas condiciones comienzan a registrarse sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Respecto a la intensidad de las rachas se mostrarán más intensas sobre cúspides de la Sierra Noroeste.
Cabe mencionar que debido a las fuertes ráfagas, se pueden registrar posibles tolvaneras; además de, influir también en las regiones marítimas con oleaje elevado de hasta 2 metros de altura, recuerden extrema precaución y mantenerse informados ante cualquier eventualidad.
Panorama de temperaturas mínimas y posibles nevadas
Adicionalmente, se prevé un descenso drástico de la temperatura ambiente, principalmente sobre el Noroeste, pero conforme avancen los días este alcanzará el resto del Norte mexicano hacia el fin de semana; condiciones que también llegarán al Centro la próxima semana.
Las temperaturas mínimas se pronostican de entre -10 a -5 °C en la sierra de Chihuahua y Durango y valores de -5 a 0 °C en valles y cúspides de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas. Derivado de las bajas temperaturas debido a la influencia de las masas de aire frío y la presencia de humedad por la desplazamiento de sistemas frontales, se da el registro de posibles nevadas o caída de aguanieve en áreas montañosas de Sonora, norte de Durango y Chihuahua.
Cuidado en carreteras resbaladizas y con poca visibilidad
Es muy normal que una vez que da inicio la temporada de frío se registren con mayor frecuencia eventualidades que disminuyan la visibilidad; ya sea por tolvaneras ventiscas o la presencia de densos bancos de niebla y neblina.
Respecto las condiciones meteorológicas actuales en México, se prevé la presencia de bancos de niebla hacía en el Noroeste y el Norte del territorio mexicano. Si piensas navegar, conducir o volar, recuerda extremar precauciones y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas.