SMN alerta por impacto de dos frentes fríos simultáneos: fuertes vientos, lluvias y granizo afectarán a estos estados

La presencia de dos frentes con sus respectivas masas de aire, llegan uno por el Noroeste y otro hacia el Norte, dando paso precipitación en Baja California, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con tormentas eléctricas y la caída de granizo.

Por la mañana, dos frentes fríos con sus respectivas masas de aire, se aproximan al mismo tiempo a las fronteras Noroeste y Norte de México, ambos en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionan lluvias 5 mm e intervalos de chubascos de hasta 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con descargas eléctricas y probable caída de granizo; lluvias aisladas de 4mm en Baja California y San Luis Potosí.

Además de viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí; con la probable formación de torbellinos y/o tornados durante las primeras horas del martes en el norte de Coahuila.

Por otro lado, una vaguada en superficie (canal de baja presión) se localiza en el Sureste mexicano, en combinación con la llegada de humedad de ambas cuencas, generan lluvias y chubascos acompañados con tormentas eléctricas en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Durante la primavera meteorológica se manifiesta un aumento generalizado de la temperatura ambiente, gracias a la disminución en el arribo de masas de aire frío y al dominio de masas de aire cálido, además de las presencia de anticiclones que reducen la presencia de lluvias.

Mientras que la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, favorece temperaturas cálidas y una disminución en la probabilidad de lluvias en gran parte de México.

Viento y rachas
Se estiman rachas de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, donde incluso se prevén posibles tornados.

Pronóstico para la tarde y noche del Martes

Hacia la tarde, la interacción del sistema frontal con su masa de aire con características de estacionario que se localiza en la frontera noreste de México, con una línea seca sobre el norte de Coahuila, originarán lluvias de 5 mm y chubascos con acumulados de hasta 25 mm, acompañados de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Noreste del país.

Así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila. Se prevé que, al final del día el sistema frontal se desplace hacia el sureste de Texas, Estados Unidos, dejando de influenciar a territorio mexicano.

Por otro lado, el otro frente frío se desplazará sobre el Noroeste, en interacción con una vaguada polar, con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional; así como probabilidad de lluvias de 5 mm y chubascos de hasta 25 mm en Baja California.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias de 5 mm y chubascos de hasta 15 mm acompañados con descargas eléctricas en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente el anticiclón en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte de México. A su vez, continuará el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, así como la onda de calor en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí , Querétaro, Hidalgo , Puebla, Jalisco , Colima , Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz , Oaxaca y Chiapas.