Situación de emergencia en algunas entidades de México
La interacción del frente número 13 y la inestabilidad remanente de Iota ocasionarán precipitaciones importantes en el oriente y sureste de nuestro país en las próximas 24-48 horas generando efectos negativos.
En las últimas semanas ciclones tropicales y sistemas frontales han sido los sistemas relevantes en el sureste mexicano que no han dado tregua, generando lluvias con acumulados importantes que si bien han beneficiado para evitar la sequía en la región, por supuesto prolongaron las inundaciones y ríos crecidos. Ahora, el frente número 13 que se encuentra estacionado sobre la Sonda de Campeche y al norte de la península de Yucatán, en combinación con los remanentes del ciclón Iota que se disipó en Centroamérica.
El pronóstico indica que esta interacción ocasionará densa nubosidad con lluvias en Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, Tabasco, centro-sur de Campeche-Quintana Roo y sur de Campeche con acumulados de 20-50 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm sin descartar de forma más local de hasta 300 mm durante las próximas 48 horas, favoreciendo más inundaciones, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas de agua y deslizamientos del terreno, afectando lamentablemente a la población vulnerable.
Varios ríos de Veracruz y Tabasco se encuentran saturado y otros desbordados, por lo que es muy importante que se sigan las indicaciones de autoridades locales, sin olvidar las medidas preventivas ante la pandemia del Coronavirus. Sobre algunos sectores de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México y Guerrero pueden presentarse también lluvias, pero más aisladas con acumulados de 5-25 mm con densas nieblas en montañas.
La masa de aire frío que impulsó al frente se mantiene sobre el noreste, centro, oriente y sureste mexicano comienza a debilitarse, pero mantiene tardes templadas y siendo más visibles sus efectos por las noches-madrugadas generando ambiente frío en estados del Altiplano, así como las sierras Madre Oriental y Occidental con mínimas de 0-10°C en promedio y extremas de -10 a 0°C principalmente en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz presentándose heladas. En contraste, el noroeste, occidente y sur seguirá dominando un ambiente muy caluroso.
Condiciones del tiempo este fin de semana
Todo hace indicar que de sábado a domingo dominarán situaciones meteorológicas más estables, disminuyendo la cantidad de precipitaciones del oriente-sureste, aunque eventos dispersos aún se esperan con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50 o 70 mm debido a humedad del Caribe, mientras que algunas lluvias se pueden presentar en regiones montañosas del centro, incluso en el Valle de México. Los valores de temperatura irán incrementándose, no obstante, seguiría siendo templado por las tardes y fresco a frío en horas nocturnas.
Es probable que el nuevo frente frío número 14 se ubique sobre entidades de la frontera con Estados Unidos, junto con su masa de aire frío generando ambos efectos débiles de nubosidad, viento y precipitaciones muy aisladas, esto porque el anticiclón se moverá sobre la nación norteamericana, sin desbordarse en México. Debemos estar pendiente de las actualizaciones ya que otro frente frío y aire polar podrían llegar la próxima semana, afectando varias regiones de la República, pero aún hay incertidumbre al respecto, consulten Meteored para más detalles.