Siguen llegando ondas tropicales a México, generando más tormentas eléctricas

La onda tropical número 13 y la número 14, entre otros factores, darán origen a tormentas eléctricas muy fuertes en México.

Ondas
Onda tropical número 13 y 14 continuarán generando lluvias en México.

Se espera que para este martes se presenten lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana por la influencia de ondas tropicales y la presencia del monzón mexicano, entre otros factores meteorológicos. En la zona norte del país se estarán presentando temperaturas superiores a los 45 °C, sin descartar valores de cerca de 50 °C.

Para esta martes, la onda tropical número 13 al occidente del país, y la número 14 que se localizará sobre el sureste, convergencia de humedad procedente de los océanos, y el monzón mexicano en el noroeste, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo. En zonas de tormenta se podrían presentar rachas de viento y posibles granizadas. De igual manera, en algunas regiones no se descartan encharcamientos o posibles inundaciones de manera puntual.

Gradientes de presión a escala local y sinóptica, estarán favoreciendo vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h en costas de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Lluvia
En algunas zonas del sur y sureste de México se podrían presentar inundaciones por las fuertes lluvias.

Calor sofocante castiga los estados del norte de México

En el transcurso de la tarde de este martes, se esperan temperaturas máximas sofocantes, que podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. De igual forma, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En las entidades federativas de Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas, se prevén temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.