Siguen llegando ondas tropicales a México, generando más tormentas eléctricas
La onda tropical número 13 y la número 14, entre otros factores, darán origen a tormentas eléctricas muy fuertes en México.
Se espera que para este martes se presenten lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana por la influencia de ondas tropicales y la presencia del monzón mexicano, entre otros factores meteorológicos. En la zona norte del país se estarán presentando temperaturas superiores a los 45 °C, sin descartar valores de cerca de 50 °C.
Para esta martes, la onda tropical número 13 al occidente del país, y la número 14 que se localizará sobre el sureste, convergencia de humedad procedente de los océanos, y el monzón mexicano en el noroeste, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo. En zonas de tormenta se podrían presentar rachas de viento y posibles granizadas. De igual manera, en algunas regiones no se descartan encharcamientos o posibles inundaciones de manera puntual.
Gradientes de presión a escala local y sinóptica, estarán favoreciendo vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h en costas de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Calor sofocante castiga los estados del norte de México
En el transcurso de la tarde de este martes, se esperan temperaturas máximas sofocantes, que podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. De igual forma, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En las entidades federativas de Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas, se prevén temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.