Severo frío inferior a -15 °C y "Nortazo" de 120 km/h: consecuencias de la masa ártica del frente frío 14 sobre México
Ha comenzado el primer evento de frío intenso en México de esta temporada 2024-2025, conforme el frente frío 14 recorre varias entidades y su masa de aire ártico desciende temperaturas y ráfagas severas de viento
Ayer martes, el frente frío 14 recorrió estados del norte de México, ubicándose ahora en el Golfo de México para seguir su camino en dirección a la península de Yucatán y el Altiplano, invadiendo posteriormente su masa de aire de origen ártico. El viento seguirá fortaleciéndose, las lluvias serán fuertes y el frío se extenderá…
Comportamiento del frente frío 14 y su masa ártica
Esta mañana, la linea frontal se encuentra al sur de Veracruz en la región de Los Tuxtlas, aproximándose a la Sonda de Campeche y península de Yucatán, donde cruzará conforme sigan pasando las horas. En el Altiplano, el frente se estacionará, mientras la masa ártica cubre.
Las actualizaciones indican que esta tarde-noche, el frente frío 14 emergerá al Caribe una vez que se haya desplazado sobre la península de Yucatán, dejando de tener efectos en nuestro país. Ahora, el descenso térmico continuará fortaleciéndose hoy miércoles hasta la mañana de este jueves.
El viento aumentará en el Golfo de México, donde el evento “Norte” alcanzaría intensidades de ráfagas severas, cuyo flujo del aire, transportará mucha humedad hacia el sur del Golfo de México para generarse lluvias fuertes a localmente torrenciales. De viernes a domingo, no habrá efectos de frentes, pero sí de humedad desde el Golfo de México.
Pronóstico de precipitaciones: eventos torrenciales
Durante hoy miércoles, lluvias moderadas a fuertes se pronostican para Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y norte de Oaxaca con 10-30 mm y locales de 50-75 mm. Son probables locales de 150-300 mm entre el sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, norte de Chiapas, poniente y sur de Tabasco.
Para el jueves, las lluvias serán muchos menores, pero aún con eventos aislados entre el sur de Veracruz, norte de Chiapas, oriente de Campeche y Tabasco con 10-30 mm. Este día son probables tormentas aisladas en montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Previsión de temperaturas: ambiente gélido
Este amanecer de miércoles, las mínimas han registrado valores inferiores a 0 °C en gran parte del norte con extremas de -15 a -5 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila y norte de Baja California, Sonora, Zacatecas y sierra de Nuevo León. Por la tarde, en estas mismas regiones/entidades se prevén máximas de 5 a 15 °C en promedio, con cielo mayormente despejado.
La Sierra Madre Oriental desde el sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca oscilarían de 0 a 10 °C, incluso por efecto de viento ocasional, la sensación sería inferior a 0 °C
La región del Bajío y Valle de México se va confirmando un ligero a moderado descenso térmico, estimándose máximas de 17 a 22°C en promedio en ciudades, pero en las afueras sobre montañas y cercano a la Sierra Madre Oriental será más frío con 10 a 16°C, enfriándose rápido por la noche, para tornarse frío al amanecer de jueves con 0 a 9 °C.
Sobre la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz tendrán máximas de 12 a 22 °C; en península de Yucatán, desde hoy se irá refrescando para durar hasta mañana con máximas de 24 a 30 °C, estando más seco y menos bochornoso. En el Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, excepto el Istmo, habrá máximas de 31 a 40 °C.
Viento fuerte a severo: primer "Nortazo"
Durante esta mañana de miércoles, el viento cubrirá el Golfo de México estimándose de 90-120 km/h en Veracruz, especialmente en la costa central; de 60-80 km/h desde Tabasco a Yucatán y menores en Quintana Roo. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec rondarán de 100-150 km/h, siendo probables mayores en el mar y zona de La Ventosa, incluso mayores.
Conforme pase la tarde y especialmente la noche, el viento disminuirá de intensidad, cediendo en el Golfo de México durante el jueves cambiando a direcciones noreste, este y sureste de 25 a 45 km/h. Sobre el Istmo, temprano aún pueden rondar los 100 km/h, disminuyendo a los 60 km/h por la noche.