Sequía en México: ¿cuándo será el "día cero" en 2025?

La escasez de agua en el mundo es un problema. Una cuarta parte de la humanidad vive bajo la amenaza de poder alcanzar su temible “día cero”, México no es la excepción.

sequía
Las sequías tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.

La escasez de agua en el mundo es un problema que ha sido alertado por la comunidad científica por décadas. El cambio climático, el aumento en el consumo y la contaminación del agua ponen en peligro la disponibilidad de este recurso.

El 71% de nuestro planeta está cubierto por agua y tan solo el 2.5% es agua dulce.

La mayor parte del agua dulce del planeta se encuentra en estado sólido. El 69% del agua dulce del mundo la encontramos en los polos y en las cumbres de las montañas más altas. Sólo el 0.3 %, del agua del planeta es la que podemos usar como agua dulce.

El “pequeño” volumen de agua que puede ser aprovechable tampoco se distribuye uniformemente a lo largo del planeta. En las extensas áreas de desiertos o zonas áridas la lluvia es escasa.

En México la región norte se caracteriza por su clima seco, mientras que el sur es más húmedo. El estado de Chiapas posee el 30 % del agua superficial del país, mientras que Baja California Sur apenas cuenta con el 0.1 %.

agricultura
En el mundo la agricultura demanda más del 70 % del agua dulce del planeta para la producción de alimentos.

México enfrenta el desafío de la falta de agua, problema que se ha intensificado en las últimas décadas debido a las sequías, sobre todo en el norte y centro del país. La falta de agua se acentúa en la capital donde el 26 % de la población no recibe la cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades cotidianas

En la Ciudad de México el 15 % de la población no cuenta con agua en su domicilio todos los días y el 18 % recibe agua sólo por tandeo.

La crisis hídrica en el sistema Cutzamala entre finales de 2023 y 2024 llegó a niveles críticos, y aumentó el temor por la llegada del llamado “día cero”, día que afortunadamente no llegó a cumplirse como se pronosticó.

¿Qué es el “día cero”?

Este día hace referencia a una fecha a partir de la cual una ciudad, región, o país no recibirá el suministro de agua suficiente para satisfacer plenamente las necesidades principales.

Alrededor de una cuarta parte de la humanidad vive bajo la amenaza de poder alcanzar su temible “día cero”. En el mundo la agricultura demanda más del 70 % del agua dulce del planeta para la producción de alimentos.

¿Cuándo podría llegar el “día cero” en el 2025?

Respecto a 2024, México inició el 2025 en mejores condiciones en cuanto a la sequía. En enero de 2024 cuando grandes extensiones del centro y noroeste del país presentaron niveles de sequía extrema y excepcional.

monitor sequía
En enero de 2024 cuando grandes extensiones del centro y noroeste del país presentaron niveles de sequía extrema y excepcional. (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional))

En enero de 2025 un total de nueve estados no presentan niveles de sequía, entre ellos entidades del Pacífico afectadas por las torrenciales lluvias del paso del huracán John en septiembre de 2024.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la Ciudad de México podria tener su “día cero” en el año 2028, pero si se toman acciones ello podría revertirse.

También hay que decir que actualmente estamos transitando el período seco del año, el cual termina en mayo dando paso al periodo lluvioso y de ciclones tropicales. En promedio los peores niveles en los embalses se alcanza entre los últimos meses del periodo seco y el inicio del periodo lluvioso.