¡Semana lluviosa en México!
Junio iniciará con precipitaciones significativas que se extenderán a la mayor parte del país, refrescando el ambiente y, por supuesto, ayudando a frenar o incluso disminuir la sequía. ¿Qué estados y cuándo serían los días más lluviosos? Toda la información a continuación.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días definitivamente han sido muy benéficas para nuestro suelo mexicano, resultando en un gradual reverdecimiento y frenado de la sequía, esto especialmente sobre sectores del centro y noreste, aunque todavía no se observa un cambio sustancial en el subsuelo (acuíferos); para el noroeste y occidente ha sido lo contrario, donde condiciones muy secas persistieron, aumentando la intensidad de sequía. No obstante, esta semana tendremos la interacción de varios sistemas ocasionando lluvias muy importantes.
Lunes: lluvias y tormentas dispersas al noreste, centro, sur y oriente del país, resaltando acumulados puntuales de 50-70 mm sobre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero y sectores del Estado de México, Oaxaca y Chiapas con algunas granizadas y viento durante las tarde-noche. El martes, las precipitaciones seguirán en estas zonas, pero aumentando intensidad con probable granizo de 2-7 cm, ráfagas mayores a 60 km/h y probables inundaciones urbanas, incluyendo Ciudad de México.
7 pm. Muy fuerte tormenta con ráfagas de viento y granizo pequeño se presenta al norte de #Xalapa.
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) May 30, 2021
️Varias avenidas/calles presentan peligrosas corrientes de agua e inundaciones ¡mucha precaución al transitar! pic.twitter.com/YOZP4kaAgD
Miércoles y jueves: aumentará intensidad y extensión de las lluvias/tormentas con fuertes granizadas, ráfagas mayores a 70 km/h y disminución de temperaturas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados puntuales de 70-150 mm favoreciendo inundaciones y/o crecida de ríos, siendo menores entre Jalisco y Colima. Es probable que se presenten lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm.
Viernes a domingo: las precipitaciones seguirán presentándose con intensidad sobre estados del noreste, centro y oriente, resaltando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con puntuales de 70-150 mm o superiores aun presentándose granizadas y viento arrachado con efectos negativos en zonas urbanas. Sectores del noroeste, occidente y sureste se prevén lluvias aisladas, persistiendo el ambiente caluroso.
#MeteoredMX
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 30, 2021
Este es el pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 72 horas en #México. Tomen sus precauciones.
Te ofrecemos nuestros productos meteorológicos generados con el modelo #ECMWF aquí:https://t.co/IKmcp30VUP pic.twitter.com/KQp4WTvaej
Sistemas meteorológicos que ocasionarían las lluvias
¿Recuerdan a mitad de semana una publicación diciendo que ingresaría a México un huracán, afectando ciertos estados? Pues tal como se esperaba, no ocurrirá por lo pronto, y sólo les vuelvo a mencionar que cuando ustedes lean un pronóstico asegurando un escenario a más de 5 días lo ignoren, ya que nada garantiza su presencia. Lo que si se prevé es que varios sistemas nos generen lluvias muy benéficas en la República Mexicana estos días.
Iniciamos con una DANA (vórtice frío) al noroeste y una vaguada polar de norte a centro del país, esto en niveles medios-altos de la tropósfera ocasionando divergencia y advección de aire frío/seco, ideal para desarrollar tormentas severas. En superficie se contará con líneas secas, vaguadas y un posible frente frío de corta duración, además de la reciente depresión tropical DOS-E, que se intensificará a la tormenta Blanca; a finales de semana una onda tropical se podría acercar al país, pero aún es nada seguro que llegue.
️El tiempo cambiará en próximos días
— ️Meteorología México️ (@InfoMeteoro) May 29, 2021
️La tendencia actual indica que finalizaremos mayo e iniciaremos junio con fuertes lluvias en diversas zonas de #México... estén pendientes https://t.co/FMtfBrucgy
Adicionalmente, llegará una fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian, la cual ayudará a tornar más inestable nuestro país, incrementando extensión/intensidad de las lluvias. Es cierto que hacen falta las precipitaciones, pero los efectos negativos asociados se pueden presentar esta semana, por lo que se invita a toda la población a estar consultando diariamente los pronósticos, con el fin de prevenir; si viven en zonas vulnerables, deberán atender indicaciones de las autoridades locales. A través de Meteored, estaremos actualizando este panorama.