Semana infernal sobre México: Ola de calor superará los 45 °C con bochorno extremo de hasta 55 °C
Con el pronóstico de una temporada de lluvias irregular, esta semana nos enfrentaremos a un calor extremo y lluvias casi nulas en México. Importante cuidar la salud y estar preparados.
Los valores de temperatura han estado muy elevados en las últimas semanas sobre buena parte del territorio mexicano, principalmente en estados del Pacífico superando los 40 °C, y con muy escazas precipitaciones por anticiclones y ausencia de sistemas tropicales. En la mitad oriente, todavía se contaba con eventos de tormenta que regulaban las temperaturas; sin embargo, este último sistema, el anticiclón, va tomando el control de nuestro país y esta semana lo experimentaremos.
La irregularidad de la temporada de lluvias nos ha marcado este 2023 en México, siendo en su mayoría causado por los cambios de la circulación asociado al fenómeno de El Niño, lo relevante hasta ahora la poca presencia de lluvias y un calorón tremendo, Pero este panorama podría cambiar a finales de junio. Por ahora, toca soportar temperaturas extremas con mucho, mucho Sol…
¿Dónde será lo más caluroso? Previsión de temperaturas
Las temperaturas siguieron incrementándose en los últimos días y ahora, con el posicionamiento de un anticiclón sobre territorio mexicano, ola de calor se ha desarrollado limitando la formación de nubes y generando un calentamiento subsidente, algo poco común para un mes de junio, donde lo normal es la abundancia de lluvias.
Gran parte de la semana, se tendrán valores de temperatura muy elevados, resaltando de martes a sábado, cuando el anticiclón recorrerá estados de occidente a noreste.
El pronóstico indica que gran parte de la semana, los valores extremos de 42 a 49 °C se presentarían en sectores de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a partir del miércoles se extenderían a Baja California, Baja California Sur y Sonora. Las anomalías tendrán valores de 10 a 15 °C por arriba de lo normal, poco usual para un mes de junio.
Sobre el Altiplano, se estiman valores de 30 a 38 °C en promedio, siendo los más altos en el norte sobre Chihuahua, Coahuila, Durango y la región del Bajío. En el centro, incluyendo el Valle de México, se estiman máximas de 31 a 35 °C, especialmente en las zonas más urbanizadas de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro e Hidalgo.
En esta región el bochorno básicamente no aplica, al haber bajo contenido de humedad en el ambiente, sólo sería la misma incomodidad del calor emanado por el asfalto y el que se produce dentro de hogares.
Sensación térmica peligrosa en costas
La combinación de las altas temperaturas, que se miden con un termómetro o sensores, junto con la humedad relativa en el entorno, da como resultado la sensación térmica o mejor conocida como bochorno, que es un valor estimado: entre mayor sea la humedad, la sensación será mucho mayor; a menor humedad, aún con temperatura alta, la sensación sería menor que la temperatura ambiente.
Por esto, en zonas costeras y cercanas a estas, es común sentir esa incomodidad con el calor sofocantes que, incluso a veces se siente como asfixiante.
El bochorno rondará en los siguientes días de 45 a 55 °C en estados del Golfo de México, resaltando Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Importante será cuidar de niños, adultos mayores y las mascotas en esos días en todo el país, pero claro, más relevante en estados del Golfo de México donde el vapor de agua es muy elevado y puede resultar peligroso al exponerse por un tiempo prolongado.
Depende de muchos factores de la población, pero normalmente la incomodidad del calor húmedo (bochorno) se debe a que, los poros en nuestra piel se quedan cubiertos de humedad/sudor, no evaporándose y evitándose el enfriamiento natural por sudor; contrariamente, en un calor seco, el sudor se evapora fácilmente y se enfría nuestro cuerpo, dándonos una sensación de alivio breve cuando el viento sopla.
Zonas con eventos de lluvias y tormentas aisladas
La dominante de los próximos 5-7 días serán los largo periodos de Sol, lo que incrementará la incomodidad del calorón al no refrescarse del todo por las noches o con lluvias; sin embargo, efectos locales estarían ocasionando precipitaciones aisladas y ocasionales sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Tabasco con acumulados de 5-10 mm y puntuales 20-35 mm con algunas granizadas.
Resaltarían estados como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con cantidades de 10-25 mm y locales de 50-100 principalmente en sectores montañosos que, incluso, podrían presentarse en la región del Valle de México en horas de la tarde-noche, teniendo en cuenta que el calor puede generar eventos localmente severos con granizo y viento arrachado.
Por todo esto, extremen las precauciones pertinentes, cuiden su salud evitando exponerse de forma directa y prolongada a los rayos solares, hidratándose adecuadamente y evitando quemas.