Semana de extremos sobre México: intenso calor, huracán cerca de costas y lluvias muy fuertes
La situación se tornará extrema en México por la presencia de un huracán próximo a costas del sur con lluvias intensas y calor que aun superará los 40 °C en el norte.
Con poca cantidad, pero las lluvias se han extendido esta semana sobre el territorio mexicano, siendo la excepción la península de Baja California, gran parte del norte especialmente frontera con Texas, La Huasteca y costas de Veracruz y Tabasco.
El Monzón Mexicano y ondas tropicales fueron las causantes de las precipitaciones, previéndose que esta semana se activen, llegando con más lluvias al país.
Las lluvias seguirán por varios sistemas meteorológicos
Para este lunes y martes, las lluvias estarán dispersas en el país, concentradas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Jalisco y la Sierra Madre Occidental; acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm en estados costeros.
De miércoles a jueves, las tormentas se incrementarán en la franja centro-sur conforme un ciclón evolucione y una onda tropical ingrese al sureste, ocasionando eventos fuertes desde Quintana Roo hasta Nayarit y Sinaloa, incluyendo el Valle de México, estimándose cantidades de 20-50 mm con puntuales de 100-200 mm.
A partir del viernes, la incertidumbre es alta, al no existir consenso en modelos sobre el comportamiento del posible ciclón y sus efectos en el país; importante será estar pendiente la población desde Michoacán hasta la península de Baja California. Asimismo, las granizadas, ráfagas de viento, inundaciones, corrientes peligrosas y viento arrachado serán probables.
Posible huracán a finales de semana
Onda tropical número 22 se mueve sobre el sureste de México y el Golfo de Tehuantepec, asociado a la perturbación 90E al sur de su eje y distante de costa. De acuerdo con los modelos, rápidamente evolucionará a una depresión tropical en las próximas horas y convirtiéndose en tormenta Hilary de martes a miércoles.
Se estará moviendo al noroeste paralelo a costas y sin ser amenaza directa, pero ocasionando lluvias en los próximos 3-5 días desde Chiapas hasta Jalisco conforme se vaya desplazando el sistema, estimándose acumulados en el periodo de 30-70 mm en promedio con posibles puntuales de 100-200 mm cercano al litoral y sobre las porciones montañosas, incluyendo la región centro.
A finales de semana, el sistema podría encontrar las condiciones ideales para convertirse en huracán de gran intensidad, incluso algunos modelos sugieren un huracán mayor (categoría 3 o superior) cuando estaría frente a la península de Baja California hacia el fin de semana. Una vez en esta zona, la incertidumbre de trayectoria es alta, si se mueve a la península o se va a mar abierto.
El Monzón descansará un rato
El flujo de humedad desde el Golfo de México se verá interrumpido ante el desplazamiento del Anticiclón de la zona por ingreso de un frente frío al sur de Estados Unidos hasta la frontera con México, así como menos humedad desde el Pacífico por circulaciones ciclónicas en el Pacífico, ocasionando que no haya confluencia en la Sierra Madre Occidental.
Esto limitará el desarrollo de tormentas vespertinas en los estados de dicha región, aunque no queda descartada la presencia de eventos muy aislados de lunes a jueves con acumulados mínimos de 5-20 mm y algunos mayores locales. Dependiendo la trayectoria del posible huracán, el monzón podría reactivarse (o no) desde el viernes.
Esta actividad también dependerá de la extensión de un anticiclón en superficie desde el Atlántico hacia el Golfo de México, que transporte humedad hacia al oriente y noreste del país, combinándose con vaguadas; todo esto principalmente la próxima semana.
Últimos días del calorón norteño
¿Ya quieren que se vaya el calor? Pues, todo hace indicar que esta será la última semana con valores extremos, además de condiciones secas. Como se acaba de mencionar, el anticiclón que ha dominado desde mayo y especialmente junio, se estará debilitando y desplazando a Estados Unidos, alejándose progresivamente de nuestro país.
De lunes a viernes, todavía se pronostican en municipios de planicie del noreste y a lo largo de la frontera con Estados Unidos, valores de 40 a 48 °C con bochorno, por la humedad en el ambiente, superior a este rango. El cambio comenzaría a presentarse desde el fin de semana próximos cuando bajen de 2 a 5 °C en comparación con lo mencionado.
De no haber cambios, la semana próxima podrían regulares los valores hacia los 30-35°C en promedio que, con las lluvias, rápidamente bajarían más sintiéndose un ambiente prácticamente fresco de 20 a 25°C, incluso menores en zonas alejadas de ciudad. Este escenario es 50-70% probable por ahora, al cual se le dará seguimiento en caso de confirmarse.
Gran actividad tropical, ¿beneficiará a nuestro país?
Pasan los días y todos los modelos mantienen un incremento de lluvias en la República Mexicana durante la segunda quincena de agosto, propiciado por la fase activa de la oscilación de Madden Julian que favorecería mayores formaciones nubosas y su organización, ocasionando vaguadas y ondas más activas, así como ciclones tropicales en mayor cantidad.
Ya comenzará a ser visible estos siguientes 5-7 días, al menos con ciclones tropicales en el Pacífico, y probablemente en la semana que le sigue, también el Atlántico se activará teniendo un desplazamientos de los sistemas a través del Caribe y Golfo de México, por lo que justo, las últimas dos semanas tendríamos mayores periodos de lluvias y amenaza ciclónica, beneficiando nuestro país.