¡Semana de buenas noticias! Frente frío llegará con fuertes lluvias, seguido de descenso térmico
Las lluvias y tormentas aumentarán a finales de semana por el ingreso de un frente frío, beneficiando varias entidades de México. Habrá viento fuerte y amaneceres fríos en el Altiplano.
En lo que llevamos de septiembre, el déficit de precipitaciones sigue presente, excepto en sectores del occidente, centro y sureste donde ha sido más lluvioso de lo normal. Resaltando Rosamorada, Nayarit con 305.1 mm; Mazatlán, Sinaloa con 281.4 mm y Prusia, Chiapas con 249.4 mm.
El norte se mantuvo caluroso y mayormente seco; sin embargo, esta semana se podría decir que tendremos una ligera “probadita” otoñal con un frente frío activo generando tormentas en el norte y viento arrachado con fríos amaneceres fríos en el Altiplano.
Previsión general de la semana
Comenzará la semana con eventos dispersos de lluvias/tormentas sobre la Sierra Madre Occidental, sur, oriente y sureste del país, resaltando Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche acumulando este lunes de 10-25 mm con locales de 50-75 mm.
El martes, estas mismas regiones/estados presentarían lluvias, pero de menor acumulado. En estos días en el centro las precipitaciones serían muy aisladas y a partir del miércoles es cuando se incrementarían, llegando a zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, continuando en el resto de las regiones.
El jueves, los eventos más significativos de tormentas se prevén en Coahuila, Sinaloa, Durango, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas con puntuales de 50-100 mm. Desde el viernes hacia el domingo, el tiempo se tornaría más lluvioso.
Fiestas patrias con posibles lluvias por frente frío
Los modelos numéricos siguen mostrando un panorama lluvioso ante el ingreso del posible frente frío 2, que por ahora se resuelve una ubicación sobre el noreste mexicano, teniendo poco desplazamiento en el resto del país; se estará actualizando su movimiento en próximos días.
Por la tarde-noche del viernes se estiman por el frente, en interacción con otros sistemas, lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas con locales de 50-80 mm con algunas granizadas.
El sábado, el frente seguirá aportando inestabilidad con más lluvias en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Campeche rondando de 10-30 mm en promedio, y puntuales de 70-150 mm.
Por último, tentativamente el domingo podría haber más extensión de lluvias en los estados mencionados con eventos fuertes a torrenciales, contrastando como el Bajío donde podrían ser mayormente ausentes (no se descartan aisladas). Este panorama dependerá de la posición del frente que daremos seguimiento.
La temperatura por fin disminuirá
Recordando, un frente es la separación o zona de transición entre dos masas de distintas características en donde la inestabilidad puede ser alta, favorable para presencia de nubosidad y lluvias, sólo eso. El descenso de temperatura y viento es por el cambio de la presión atmosférica, aire frío, que impulsa al frente.
Así pues, los frentes fríos únicamente generan nubosidad y/o lluvias (si hay humedad) y NO tienen intensidad; la intensidad es exclusiva de la masa fría o alta presión asociada. En este caso del frente de mediados de mes, será activo y con una masa fría débil, pero lo suficiente para quitar el calor del norte mexicano.
Esta semana, las temperaturas se mantendrán de 35 a 45°C y es a partir del viernes cuando comenzaría a ceder el calor en municipios fronterizos ante la presencia de lluvias y, se extendería en gran parte de la región noreste durante el fin de semana, pasando a máximas de 20 a 30°C en promedio, siendo menores en zonas altas especialmente el domingo.
Viento fuerte y frío en el Altiplano
La radiación solar disminuye, la presión atmosférica cambia y esto resulta en una sensación más otoñal en estados del Altiplano gracias a su altitud, vegetación y relieve.
Esta semana por las tardes, viento del este y noreste dominará Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Las ráfagas rondarían de 35 a 65 km/h, sin descartar algunas mayores en montañas y cerca de éstas, ayudando a refrescar las tardes y dispersar contaminantes. Asimismo, con las pocas a nulas lluvias que habrá al inicio de semana, las noches-madrugadas serán más despejadas y secas.
Esto propiciará que se enfríen rápidamente, ocasionando ambiente muy fresco de 8 a 15 °C dentro de ciudades y frío a muy frío en zonas de campo/montañas con mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en Valles del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, así como zonas altas de Morelos entre lunes a miércoles.