Seguimos bajo evento de La Niña moderada
Las aguas del Pacífico ecuatorial persisten con valores inferiores a lo normal, indicando la presencia de La Niña moderada, situación que puede persistir el resto del invierno, cambiando durante la primavera. ¿Cómo nos puede afectar en México?
El informe más reciente emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) el jueves 14 de enero, indicó pocos cambios del fenómeno de La Niña registrando anomalía de -1.1°C en la región El Niño 3.4 (el dato anterior fue de -1.2°C), siguiendo con una intensidad moderada, aumentando ligeramente en el sector más oeste. En general, las anomalías de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial persisten desde -5 hasta 0°C.
Los ensambles dinámicos y estadísticos de pronóstico muestran que esta fase fría se mantendrá el resto del invierno con una probabilidad de 90-100%, mostrando probable gradual debilitamiento hacia marzo, cuando en primavera podría pasar a una fase NEUTRA, pero aún con signos de un mar frío sobre el Pacífico lo que podría dar como resultado efectos de La Niña sobre nuestro país a mitad de este año.
Durante diciembre pasado, se observó un impacto global de La Niña disminuyendo las temperaturas alrededor de 0.3°C, lo cual es común y bueno para nuestro planeta, situación que puede repetirse mientras el fenómeno esté activo. También se sigue diciendo erróneamente que el invierno es “caliente” cuando la fase fría se establece, siendo el término correcto como menor frío, pero más extremoso con periodos caluroso, intercalados con otros de frío/nevadas.
Si las aguas del Pacífico se mantienen más frías de lo normal en la primavera (aun cuando se hable de una fase NEUTRA, ya no de La Niña), puede favorecer sobre territorio mexicano que las lluvias se incrementen en estados del centro, oriente y parte del sureste, disminuyendo la intensidad del calor con fuertes granizadas, así como nevadas en los volcanes, mientras la influencia de frentes fríos y eventos NORTE pueden resultar un tanto recurrentes; recuerden que cada evento es único y los efectos locales pueden ser distintos.
Tendencia meteorológica para las próximas semanas en México
A finales de este mes y en el transcurso de febrero, la circulación troposférica puede ser favorable para que los frentes fríos y masas polares vuelvan a incrementar su incidencia en el país, generando mayores contrastes térmicos, esperándose periodos de calor y principalmente de frío, siendo notable en estados del norte, oriente, sureste y parte del centro-occidente, además de precipitaciones dispersas y nevadas.
Aún no se puede establecer la intensidad y/o duración del frío, pero todo hace indicar que tendremos estos descensos térmicos. También se observa el gradual aumento de lluvias en regiones del centro, Vertiente del Golfo y sureste, incluyendo estados como Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y alrededores, las cuales se pueden combinar con frío para generar nevadas y con calor, siendo probables tormentas/granizadas vespertinas.
La previsión de un total de 7 a 9 frentes este mes continúa (llevamos 7) y un total de hasta 65 para finalizar la temporada en mayo. Recuerden consultar actualizaciones meteorológicas en Meteored donde informaremos si se mantiene el escenario descrito o si éste ha cambiado.