Seguimiento al ciclón Hanna sobre México

Condiciones de lluvias torrenciales y viento arrachado continuarán en las siguientes 24 horas sobre varios sectores del noreste de México al paso de Hanna, generándose efectos negativos. Continúen extremando las precauciones pertinentes.

Ciclón tropical Hanna
Lluvias torrenciales, viento fuerte, inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos o derrumbes persistirán en próximas horas.

Esta mañana, la tormenta Hanna se ha desplazado sobre el norte de Tamaulipas y Nuevo León con rachas de hasta 100 km/h, donde favoreció lluvias torrenciales con importantes inundaciones en varios sectores de ciudades, como es el caso de Reynosa y Matamoros donde los acumulados han superado los 150 mm. Actualmente, Hanna se ha degradado a depresión tropical ubicada a 55 km al oeste-suroeste de Monterrey con viento sostenido de 55 km/h y continuando su movimiento al oeste-suroeste a 15 km/h.

El pronóstico indica que el ciclón seguirá avanzando al suroeste, cruzando la Sierra de Arteaga rumbo al sur de Coahuila, cercano a Saltillo esta noche, para internarse y comenzar su disipación mañana lunes entre límites de Zacatecas, Durango y Coahuila. El mismo sistema, ayudado por las montañas, ocasionarán lluvias fuertes a torrenciales en dichos estados, además de San Luis Potosí con acumulados en próximas 24-48 horas de 70-150 mm y puntuales de 250-500 mm o superiores en sectores cercanos a las sierras.

Los efectos negativos antes mencionados, además de derrumbes/ deslizamientos de laderadas seguirán extendiéndose en diversas porciones del noreste de México y la mesa del norte, por lo que se le pide a toda la población atender indicaciones de las autoridades locales, y evitar salir si no es extremadamente necesario. Por su parte, en la Sierra Madre Occidental, el Monzón aumentará su intensidad y extensión, generando también lluvias importantes con acumulados de 70-150 mm entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco de hoy a mañana lunes.

Toda esta situación podría ser el inicio de lo que nos espera en los próximos 3 meses; recuerden que estamos bajo un pronóstico de una activa temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, no quiere decir que todos los sistemas que se formen nos lleguen al país, pero sí estaría latente la probabilidad de su influencia directa o indirecta generando acumulados importantes de precipitaciones que pongan en emergencia al territorio, combinado con la pandemia de COVID19 representaría un gran reto esta temporada.

Pronóstico para la última semana de julio.

Tras los efectos de Hanna, se mantendrá un campo de humedad importante en nuestro país, apoyado con el paso de las ondas tropicales 21 sobre el occidente, la número 22 sobre el sureste, centro y oriente, y la nueva onda 23 a finales de la semana, generando que las lluvias aumenten, resaltando estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Chiapas con eventos de tormentas muy fuertes, granizadas y viento arrachado, acumulados de 10-25 mm y puntuales de 70 mm en zonas montañosas con nieve en los volcanes.

Por lo anterior los valores de temperatura disminuirán, refrescándose el ambiente esta semana con condiciones menos calurosas, lo cual se extendería a los primeros días de agosto. Lo anterior no quiere decir que todos los días llueva con la misma intensidad en las mismas regiones, simplemente las lluvias podrían persistir con acumulados importantes, ayudando a que la intensidad de la sequía en varios estados de México sea menor. Recuerden seguir consultando actualizaciones meteorológicas en el portal de Meteored.