Se reafirma pronóstico de intenso frío ártico en México este enero de 2025: periodos de lluvia, viento y nieve llegarán
Persistes fueron las previsiones de frío para este enero de 2025 en México, donde el tiempo invernal de lluvias, viento y nevadas está vigente por periodos sobre varias entidades. La población debe extremar precauciones.
Estadísticamente, enero es el mes más frío del año y este 2025 no se quedará atrás, cuando se tiene previsto que nos llegues masas árticas con la corriente en chorro y varios frentes fríos para generar condiciones totalmente invernales, aunque en el inter de frentes, algo de calor se extienda.
Circulación general: sistemas dominantes en enero
Tras una baja frecuencia de masas frías importantes, en el transcurso de las próximas semanas estarán llegando de forma más consecutiva y de mayor intensidad, acompañándose por periodos de la corriente en chorro y hasta DANA’s fortaleciendo el tiempo invernal; todo esto en función del vórtice polar…
Vórtice Polar y Calentamiento Estratosférico
Con el pasar de los días, desde diciembre se observaba tendencia de que el Vórtice Polar, PV, tuviera modificaciones en su comportamiento para enero de 2025. Así se mantuvo, y en próximos 7-15 días se estará desplazando de Europa a Norteamérica para traer las masas de aire ártico hasta México.
El Calentamiento Estratosférico Repentino, SSW, perturba al vórtice traduciéndose a periodos fríos en territorio mexicano este mes, incluyendo el de los próximos días, y por lo menos otro relevante en la segunda quincena. Eventualmente, se puede combinar con la corriente en chorro para propiciar nevadas y lluvias más relevantes de tiempo invernal.
Justamente, en la segunda quincena, el PV podría retornar hacia Norteamérica y volver a empujar las masas de aire ártico hacia territorio mexicano para favorecer otro periodo de frío importante. Las Oscilaciones Ártica y del Pacífico Este, así como del Atlántico Norte podría estar en fase negativa-neutra, implicando que el aire frío siga desplazándose periódicamente al sur.
Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF
Actualización indica un mes menos cálido o más fresco a frío de lo habitual en comparación con lo previsto anteriormente, mientras las precipitaciones también mostraron un ligero incremento, en respuesta al PV y sus efectos en los frentes fríos, masas árticas, DANA’s y Corrientes en Chorro.
Días invernales más frecuentes
Aunque tendremos días de Sol y calor, es probable que resalten más los de frío sobre estados del norte, noreste, occidente, centro y sureste con anomalías dentro/inferiores a lo normal, es decir, habría frío típico o más frío de lo habitual en respuesta a los días de nubes, lluvias y aire ártico que llegarían.
Entre el 8-11 de enero tendríamos este tiempo invernal relevante, pudiendo haber otro entre el 13-16 especialmente en el centro-sur, noreste y oriente (incluso más extenso) por otro frente frío y la corriente en chorro y uno más en la segunda quincena después del día 20, cuando el frío ártico se reactive.
Dificil dar valores puntuales, pero el norte del país estaría experimentando extremas de -10 a 0 °C, siendo sierras de Chihuahua y Durango donde lo más bajo podría ser inferior a -15 °C, próximo a los -20 °C. También, los días de nubes y nieblas serán mayores en el norte, noreste y Vertiente del Golfo, a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
En contraste, el calor se mantendrá en estados del Pacífico con máximas de 25 a 35 °C que eventualmente se refresquen con las lluvias pronosticadas. El noroeste mostraría anomalía positiva, donde el frío que se sienta tendría menor intensidad y duración de lo habitual.
¿Qué estados recibirán más/menos lluvias?
Las recientes actualizaciones de modelos han dado un giro bastante notable en las precipitaciones, esperando mayor cantidad. Los estados del Golfo de México y sureste seguirían siendo donde se registre mayor acumulado con 50-75 mm y locales de 100-250 mm especialmente entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y Tabasco, sin descartar mayores a 300 mm.
Le seguiría el occidente, centro y sur con 20-50 mm y máximos de 70-150 mm entre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, siendo probables mayores a 150 mm en estados del Pacífico y de la Sierra Madre Occidental. A lo largo del Altiplano y noreste rondarían de 10-30 mm con 50-100 mm locales.
Con menor cantidad, pero también llovería en el noroeste y norte donde se podrían dar 5-20 mm y puntuales de 30-75 mm. Las nevadas también se presentarían por periodos resaltando el norte-noroeste y montañas del centro, oriente y noreste, cuando existe potencial de 2 a 3 eventos de lluvias por corriente en chorro.