Se pronostican vientos fuertes y posible formación de tornados en México
Los pronósticos indican posible formación de torbellinos y tornados en el noreste de México por la influencial del frente frío número 30.
Para este miércoles, el frente frío número 30 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional. Su interacción con una vaguada polar ubicada sobre el noroeste y norte de México, y con la entrada humedad generada por la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias y vientos de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, y sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Es posible la formación de torbellinos o tornados durante la madrugada de este miércoles en zonas fronterizas con EE.UU. en los estados del noreste del país. Asimismo, prevalecerá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras del noroeste y norte.
Por otra parte, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias en estados del sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán.
Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Campeche. No se descarta la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua, así como lluvia engelante en sierras de Coahuila.
Vientos fuertes y posible formación de torbellinos y tornados
La influencia del frente frío 30 y una vaguada polar, favorecerán vientos de entre 60 y 80 km/h en Chihuahua, vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Existe la probabilidad de formación de torbellinos y tornados en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste y norte), durante la madrugada de este miércoles.
Miércoles con temperaturas contrastantes en México
Enfriamiento radiativo y remanentes de una masa de aire polar en la región, darán origen a temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del jueves en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En contraste, para este miércoles por la tarde se prevén temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C en Michoacán y Guerrero, de entre 35 °C y 40 °C en Jalisco (costa), Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de entre 30 °C y 35 °C en Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.