¿Se prevé un episodio de tiempo adverso en México la próxima semana? Los ciclones pueden volver a visitarnos
Las condiciones seguirán siendo muy inestables en los estados de la mitad centro-sur, existiendo una alta probabilidad de formación de nuevos ciclones tropicales que amenacen al territorio mexicano la próxima semana ¡A estar preparados!
Tras los efectos catastróficos del huracán John en las costas del Pacífico sur mexicano y el roce del huracán Helene en península de Yucatán, la troposfera seguirá muy inestable bajo el dominio del Giro Centroamericano, propiciando nuevos ciclones tropicales que pueden ser amenaza a nuestras cosas, asociado a lluvias torrenciales.
¿Cuál será la principal amenaza?
Este verano se está comportando como es típico en México, tras una larga sequía, las lluvias llegaron con fuerza y abundancia este 2024. Indudablemente, se lo debemos a un sistema típico del inicio y fin de la temporada de lluvias, el Giro Centroamericano se lleva el protagonismo con ya 5 ciclones formados.
Alberto estableció la temporada de lluvias, le siguió Chris, despúes Beryl como huracán Mayor, esto entre junio y julio; ahora, en esta segunda etapa del Giro Centroamericano, ya se formaron John en el Pacífico y Helene en el Caribe y Golfo de México, todos con efectos en la República Mexicana.
Durante la primera de octubre, el Giro seguirá dominando y propiciando más vorticidad muy inestable para la formación de 1 o más ciclones en el Caribe, Golfo de México y/ Pacífico sur mexicano (Istmo de Tehuantepec), por lo que no debemos bajar la guardia, prepararse y seguir extremando precauciones.
4 modelos distintos, 4 escenarios probables
Recuerden, los Giros Centroamericanos presentan gran incertidumbre en su extensión y en dónde podrían formarse ciclones. Aquí les comentaré brevemente lo que resuelven los 4 principales modelos para entender la incertidumbre que existe y qué panorama es el más probable; lo mencionado puede variar, así que será de suma importancia consultar actualizaciones diarias.
Modelos ECMWF y GFS
Se observa el desarrollo de dos sistemas ciclónicos con el ECMWF, uno en el Golfo de Tehuantepec hacia el Istmo, y otro del Caribe al Golfo de México, tendiendo a alejarse debido a una débil dorsal en el Golfo de México que no permitiría su acercamiento del posible ciclón hacia el oriente del México.
La vaguada monzónica (elevación de la Zona Intertropical de Convergencia por vientos del suroeste) estaría cerca o sobre el sur de México, aportando nuevamente mucha humedad con posibles lluvias torrenciales, motivo por el cual también el ciclón de Tehuantepec se acerca a costa, incluso da uno segundo, casi inmediato al primero en la misa zona.
GFS muestra el Giro entre el sureste de México y Centroamérica, resultando en el desarrollo de 3 sistemas ciclónicos en el transcurso de la semana, uno en el Golfo de Tehuantepec cerca de costas, otro al norte de Panamá en dirección a península o el Canal de Yucatán y otro más en el centro del Golfo de México.
Sobre costas del Pacífico sur, la vaguada monzónica estaría rozando o sobre costas de Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aportando gran cantidad de lluvias, un tanto similar al ECMWF, para cubrir también los estados del Altiplano central.
Modelo CMC
La extensión de alta presión (dorsal) dominaría gran parte de la semana en el norte y centro de nuestro país, así como el Golfo de México, empujando y alejando más al sur los sistemas tropicales que se desarrollen, los cuales se observan también, uno desde Panamá hacia el Canal de Yucatán alejándose y otro cerca del Golfo de Tehuantepec.
Comparando con GFS, este modelo resuelve pocos efectos de ciclones y lluvias en el país, pero aún así resaltando costas del Pacífico y península de Yucatán. Dicha dorsal mantendría alejados a los ciclones, ya sea que los desvíe o incluso, impida su formación.
Modelo ICON
Este es más similar a GFS, ya que promueve la formación de un ciclón hacia península de Yucatán y quizá otro en el Golfo de México, así como un tercero en el Pacífico sur mexicano, acercándose o cruzando nuestras costas para generar efectos directos.
Por esto, las lluvias se mantendrían muy probables con eventos fuertes a torrenciales desde la península hacia el Golfo de México y en el Golfo de Tehuantepec hasta el occidente mexicano. De hecho, con excepción del CMC, las lluvias cubren la región central, así como parte del noreste.
¿Qué indican los ensambles?
Los ensambles nos ayudan a saber qué tan probable y/o confiable puede ser una solución del operativo, ya que se simulan de 30 a 50 escenarios distintos, no solo uno. Con respecto al GFS, sus ensambles son muy consistentes, apoyando lo antes descrito, por lo que podemos decir que se puede confiar en lo general, en este modelo.
1.- Es altamente probable la formación de ciclones la próxima semana que amenacen alguna porción del centro-sur de México.
2.- Las lluvias serán fuertes a torrenciales en varias entidades.
El CMC y ECWMF muestran cierta similitud en sus operativos (los descritos), pero se observa una ligera mayor tendencia a que los sistemas estén más cerca de nuestro país y no tan alejados por el posible anticiclón/dorsal que se muestra.
Estados con la mayor y menos cantidad de lluvias
Con la reserva del caso, en que se ajuste la formación – o no – de ciclones y su distribución de lluvias, por ahora la población en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México y Morelos, debe estar pendiente y tener listo un plan de emergencia ante lluvias mayores a 100 mm del 30 de septiembre al 4 de octubre.