Se mantendrán las condiciones invernales en México
Temperaturas muy frías, vientos fuertes y potencial de lluvias continuarán presentándose en lo que resta de la semana en México por el reforzamiento de una masa de aire polar.
El tiempo invernal seguirá presente en lo que resta de esta semana sobre la mayor parte de nuestro país, por el posible reforzamiento de aire frío y la influencia de una vaguada polar. Esta situación traerá lluvias en la zona oriente-sureste y temperaturas muy frías en varios estados.
Se prevé que en el transcurso de los próximos días, una tormenta invernal cruce por el sur de Estados Unidos extendiendo una vaguada polar sobre la región norte de nuestro país. Dicho sistema se desplazaría para el fin de semana sobre la zona norte del Golfo de México, dando origen a un reforzamiento de aire frío y probablemente generando un extenso sistema de baja presión acompañado de un nuevo sistema frontal.
Esta condición traerá lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Veracruz y Tabasco, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Campeche y Puebla. No se descartan algunas lluvias ligeras en el centro y occidente del territorio nacional.
El evento de “norte” en el litoral del Golfo de México perderá intensidad, aunque en el Istmo de Tehuantepec se mantendrán velocidades máximas de viento de hasta 100 km/h o más. Es posible que desde el sábado comience a incrementarse el viento en las costas de Tamaulipas y Veracruz por reforzamiento de aire frío.
Temperaturas muy frías en varios estados
La masa de aire frío polar que cubre buena parte de la República Mexicana será reforzada, circunstancia que favorecerá que las temperaturas mínimas desciendan a valores de entre -10 °C y -5 °C sin descartar registros más bajos, en los estados de Chihuahua y Durango.
De la misma forma, se prevén temperaturas mínimas de entre -5 °C y 0°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.