Se forma la tormenta tropical Ramon a unos días de finalizar la temporada de huracanes 2023
"Ramon" podría ser el ciclón que despida definitivamente esta temporada de ciclones tropicales 2023 en la cuenca del Pacífico. Afortunadamente gracias a su actual ubicación no causa riesgo alguno.
Hasta la fecha son ya 17 los ciclones tropicales nombrados oficialmente, que se han formado en el Océano Pacífico Nororiental, durante la temporada de huracanes de 2023 en dicha cuenca. Si bien no causa daño en ninguna región terrestre, cabe destacar que resalta por su formación muy cerca de la fecha de culminación de la temporada que es el 30 de noviembre.
Derivado de su actual localización, se espera que su organización dure alrededor de 24 a 36 horas, esto debido a su llegada hacia aguas más frías. Hasta ahora es evidente que quien influyó es el fenómeno El Niño (ENOS), pues es bien sabido que tras la aparición de esta fase la temporada de huracanes en el Pacifico suele ser más activa.
Esta noche la tormenta tropical Ramon, se localiza en la latitud 13.8 grados norte con la longitud 122.6 grados oeste; se mueve lentamente al norte a 7 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Con una presión mínima central de 1005 milibares.
Por el momento derivado de su ubicación y distancia no se ha establecido una área de vigilancia o alerta, por lo que este ciclón no es riesgoso para ninguna población costera.
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Norma
Se prevé que “Ramon” permanezca parte del sábado cómo tormenta tropical, posteriormente hacia a tarde noche este mismo día, podría degradarse a depresión tropical con movimiento al norte.
Para el día domingo, continuará como depresión tropical nivel que mantendrá hasta el inicio de semana, respecto a su desplazamiento podría internarse hacia aguas mas frías en dirección nor-noroeste, condición que puede hacer que baje de intensidad entre la noche del lunes y la mañana del martes.
Recuerden que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y oceánicos.
Efectos directos e indirectos
Gracias a su ubicación, no causa efecto en playas o costas; sin embargo, en su periferia esta rodeado de nubosidad convectiva que le da paso a la presencia de aguaceros y vientos de fuerte intensidad que pueden alcanzar los 85 km/h.
Zona de inestabilidad en el Atlántico tropical
El Invest 90AL, está localizado en la región tropical-central del Atlántico, tiene una muy baja posibilidad del 10% para formación ciclónica en las próximas 48 horas y de 10 % en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia. En los próximos días podría acercarse a las islas Azores.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.