Se forma el Potencial de Ciclón Tropical Uno en el Mar Caribe
Durante esta tarde el Invest 91L incrementó su intensidad a un Potencial de Ciclón Tropical Uno, de convertirse en Tormenta tropical durante el viernes, sería el primero en nombrarse como “Alex”, para la temporada de huracanes 2022 en el Océano Atlántico.
Este sistema tropical surge del desplazamiento del huracán Agatha, el cual causó numerosos daños y muerte en el estado de Oaxaca, cruzando de oeste a este el sur de México llegó a la Península de Yucatán, a pesar de que se desplazó sobre superficie como un remanente está registrado un temporal de lluvias el cual esta dando paso a diversas inundaciones en calles y vialidades.
Durante la tarde de este día la que fue una zona de perturbación tomó mayor configuración, siendo dictaminado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), como Potencial de Ciclón Tropical Uno, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, un movimiento hacia el norte a 7 km, este sistema se ubica aproximadamente a 125 km al Nor-Noroeste de la isla de Cozumel, frente a costas de Quintana Roo.
Durante su desplazamiento se prevé que cause fuerte temporal de lluvias principalmente sobre el occidente-centro de Cuba, para posteriormente entre los días sábado y domingo alcanzar la Península de Florida en EE. UU.
Pronóstico de lluvias a 24 horas, asociadas al Potencial de Ciclón Tropical Uno
Los modelos numéricos de pronóstico meteorológico de Meteored indican que las precipitaciones podrían comportarse puntualmente intensas con 150 mm de acumulación en las próximas 12 horas, principalmente para los estados de Quintana Roo y este de Yucatán; acumulados de 50 a 75 mm en el resto de Yucatán, Campeche, incluyendo el Norte y costas de Belice.
Por otra parte los modelos de viento pronostican la presencia de ráfagas de hasta 75 km/h en las inmediaciones del este del Mar Caribe; así como, la presencia de olas de 2 a 3 metros de altura, en costas de Quintana Roo, Yucatán y norte de Belice.