Se estaciona el frente frío número 23 y prolonga los efectos de lluvia y viento en México
Probabilidad de tormentas y vientos fuertes para este miércoles en México por la influencia del frente frío número 23.
Este miércoles, el frente estacionario número 23 sobre el golfo de México provocará precipitaciones con actividad eléctrica en el noreste, oriente y sureste del país.Asimismo, la vaguada pre-frontal, inducida por el frente, favorecerá algunas tormentas dispersas en la península de Yucatán.
Por su parte, la Corriente en Chorro Subtropical propiciará lluvias de diferente intensidad en el occidente, occidente, norte y centro del territorio nacional.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes (75 a 100 mm) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
”Norte” en el golfo de México y rachas significativas en el noroeste del país.
Debido a la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 23, persistirán mos vientos de componente norte de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), de 50 a 70 km/h en Veracruz y Tamaulipas, y de 30 a 50 km/h en Tabasco. De igual manera, un gradiente de presión a nivel regional provocará rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Bochorno en el Pacífico y ambiente gélido en zonas altas
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Michoacán, Guerrero (costa) y Oaxaca, y de 30 °C a 35 °C en Sinaloa, Jalisco, Colima, Chiapas (costa), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posteriormente, en la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.