Se desarrolla la primera zona de inestabilidad frente a costas del Pacífico mexicano
Inicia la temporada de lluvias en México y con ello comienza activarse la región tropical. La primera perturbación tropical frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, comienza a adquirir características tropicales por lo que se mantiene en vigilancia.
La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en combinación con una vaguada en superficie y aguas más cálidas, dan paso a inestabilidad, que de adquirir los ingredientes necesarios este sistema podría desarrollarse como un ciclón tropical en los próximos días.
Los modelos de pronóstico indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente muy fuertes y generar acumulados de hasta 75 mm, principalmente sobre el estado de Chiapas; de de 25 a 50 mm en Oaxaca y de 5 a 25 mm en el estado de Guerrero.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este día la perturbación tropical cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 40% mismo que podría incrementarse en los próximos 7 días.
Recuerden las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2024 en el Pacífico mexicano.
Respecto a los modelos numéricos, contemplan que para las a 48 horas siguientes tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste paralelo a costas mexicanas, de adquirir una mayor configuración en los próximos días convertirse en la tormenta tropical, de ser así el nombre asignado sería “Aletta”.
Vientos de moderada a fuerte intensidad hacia el Pacífico suroeste de México
Se esperan que los vientos sena de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas. Por lo que exhortamos a la población y a las embarcaciones marítimas, mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.
Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones y posibles derrumbes en regiones vulnerables.